La obra perteneciente a la Colección de Estudios en Educación, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, busca generar debate respecto de cómo nos estamos relacionando, desde una perspectiva educativa, con los pueblos originarios.

2¿Es la condición étnica un factor relevante en la configuración de la inequidad y desigualdad en el sistema escolar chileno? ¿Cómo dicho sistema se está transformando para reconocer, incluir y valorar las diferencias culturales? Son algunas de las preguntas que plantea Educación Intercultural en Chile. Experiencias, pueblos y territorios.

El libro fue lanzado el martes 9 de enero en el Aula Magna del Centro de Extensión UC y contó con la participación de Alejandro Carrasco, Director de CEPPE UC; Ernesto Treviño, Director de CENTRE UC y Editor del texto; Pedro Mege, Director de Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR; y Anahí Huencho, Investigadora doctoral asociada del CIIR y una de las autoras.

“Estamos alegres de presentar un nuevo título de la Colección Educación de CEPPE y Ediciones UC, que busca ofrecer conocimiento sistemático sobre temas críticos de la sociedad chilena y que desafían a nuestro sistema educacional. Este libro contribuirá a la reflexión sobre el papel de la educación en un país históricamente diverso en su composición cultural y étnica”, señaló Carrasco al inicio del lanzamiento.

El libro cuenta con 11 capítulos donde participan más de 20 autores que enriquecen el texto con diferentes enfoques de investigación, así como de distintas disciplinas como la historia, antropología, sociología o la pedagogía.

Ernesto Treviño, Editor de Educación Intercultural en Chile destacó que “la obra abarca distintos niveles al profundizar en la problemática indígena, reconociendo que son distintos actores los que están involucrados, desde los gobiernos, comunidades locales y la ciudadanía en general”, agregó.

A lo largo de los capítulos se tratan temáticas como los factores que explicarían la desigualdad entre estudiantes indígenas y no indígenas; las evolución de la política pública en las últimas décadas; la segregación de grupos indígenas en el sistema escolar chileno; y el aprendizaje de la etno-matemática y la educación ambiental cultural, en la interacción entre la escuela y las comunidades locales, entre otros.

6.1Para Pedro Mege, Director de CIIR y además autor del prólogo del libro, “existe una confianza en el texto, que está dada por el vastísimo espectro cultural de quienes participan en su construcción y relato.  Sobre todo, al tratar el tema de la interculturalidad, donde la diversidad es aprehendida desde distintas disciplinas, experiencias y orígenes”, expresó.

Anahí Huencho, una de las autoras del texto, enfatizó que “la posibilidad que nos entrega el libro al comparar experiencias, políticas y necesidades, permite comprender de forma holística cada uno de estos procesos y nos ayuda a avanzar hacia lo propio, pero desde lo propio. Desde los pueblos originarios, tenemos una gran deuda que esta obra permite fundamentar y respaldar en elementos clave como la sistematización sobre los procesos educativos, desde lo conceptual, contextual, histórico y territorial”, apuntó.

Educación Intercultural en Chile. Experiencias, pueblos y territorios, es el libro más reciente de la Colección de Estudios en Educación de CEPPE UC, donde además destacan títulos como Ideas en Educación. Reflexiones y propuestas desde la UC, editado por el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez y Mercado escolar y oportunidad educacional: Libertad, diversidad y desigualdad, entre otros.

Para revisar la colección completa, haga clic acá.