El reciente documento de la serie Policy Briefs, publicado por CEPPE UC, hace una revisión integral de los establecimientos con Sistema de Administración Delegada (SAD).

ni 22En esta nueva entrega de la serie de Policy Briefs, se exponen los resultados del estudio “Análisis del Sistema de Administración Delegada creado por el D.L N °3.166” de la Agencia de Calidad de la Educación, adjudicado en 2016 por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC y la Dirección de Estudios Sociales, DESUC.

El documento hace una revisión integral de los establecimientos SAD, e incluye un análisis de su marco normativo, estructura de financiamiento, gestión institucional, y resultados académicos y laborales.

Dentro de sus conclusiones, destaca que los liceos SAD, comparados con establecimientos similares, tienden a exhibir un mejor desempeño en los niveles de análisis descritos anteriormente. En otras palabras, y en términos de política educativa, existe mayor probabilidad de que a un estudiante promedio le vaya mejor en un establecimiento Técnico-Profesional SAD que si asiste a un establecimiento Técnico-Profesional municipal o subvencionado.

Respecto de esta publicación, el Director de CEPPE UC, Alejandro Carrasco, comentó que “este es un estudio inédito sobre un tipo de establecimientos escolares respecto del cual poco sabíamos en investigaciones previas. Si bien es una fracción minoritaria del sistema escolar, arroja luces y nos puede enseñar sobre cuestiones tan transcendentales como la organización en red del trabajo de los colegios técnico profesionales; la contribución o colaboración de estos colegios con el mundo de la producción; y la gestión financiera de estos establecimientos organizada de una forma de completamente distinto al resto del sistema escolar, todas cuestiones importantes para pensar el sistema escolar chileno en el corto y el mediano plazo”, señaló.

En la elaboración de este estudio participaron: Alejandro Carrasco, Ernesto Treviño, Isabel Hilliger, Cristóbal Villalobos, María Jesús Morel y Andrés Bernasconi, todos investigadores de CEPPE UC y Magdalena Browne, Vicky Rojas y Cristian Ayala, investigadores de DESUC.

Revisa el Policy Brief acá -> Colegios Técnico-Profesionales de Administración Delegada: Aprendizajes de un Sistema de Financiamiento a la Oferta