El rector de la UC, Ignacio Sánchez, participó en la inauguración del IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, donde se presentaron más de 200 ponencias. El evento fue organizado por la ACHIE, asociación a la cual pertenece el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC.

ciie rector

Hasta el Centro de Extensión de la Universidad Católica llegaron cientos de investigadores interesados en educación los días 9, 10 y 11 de agosto con un solo objetivo: discutir sobre la evidencia en el área tanto nacional como internacional y cómo ésta podría influir en la política pública.

El IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación fue organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación, ACHIE, que está integrada por distintas universidades y centros de estudios, entre ellos, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC.

El Congreso fue inaugurado por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien señaló que “nos complace ser la casa que acoge este IV Congreso, pues la temática y la orientación que revela la convocatoria, expresada en el título mismo, coinciden ampliamente con la misión y con algunos de los ejes que nos hemos fijado como universidad: la formación de personas, la creación y transmisión de conocimiento y el fomento de la interdisciplina”.

La máxima autoridad de la casa de estudios dijo, también, que “como todos sabemos, la investigación de calidad en educación es clave para informar el debate de políticas educativas”. Y agregó: “No basta sólo con producir investigación de calidad, los investigadores tienen ahora, además, el desafío de influir en la discusión pública, en la elaboración de políticas y en las discusiones legislativas”.

Una postura con la cual coincidió el Director del CEPPE UC, Alejandro Carrasco: “Todo lo anterior se facilita cuando la actividad científica está dotada de institucionalidad y organización entre los expertos que otorgue una voz legítima a sus disciplinas. Y esto es lo que trata de hacer ACHIE”, rescató la autoridad.

ciie gente

Al congreso se presentaron 600 trabajos y se aceptaron alrededor de 250 tras la revisión de pares evaluadores ciegos. Al menos 25 académicos e investigadores de la Facultad de Educación y del CEPPE UC presentaron sus resultados en la ocasión. Asimismo, contó con la participación de siete conferencistas internacionales.