Nueve de cada diez niños, niñas o adolescentes entre 9 y 17 años emplea Internet para trabajos y tareas de la escuela y contacto en redes sociales como WhatsApp y Facebook, según la investigación Kids Online Chile, que radiografió los hábitos de navegación y consumo digital de los niños y adolescentes del país.

thumb pp

EMOL, 23/03/17

En 2016, el 91% de los niños y jóvenes chilenos usuarios de Internet empleó Internet para realizar trabajos y tareas escolares, mientras que el 80% navegó en redes sociales y otro 79% jugó en Internet.

Esto, según una investigación que lideró la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que consultó los hábitos de navegación y consumo de contenidos entre usuarios de Internet entre 9 y 17 años (entendiendo como usuario a todos aquellos que habían utilizado la red en al menos una ocasión en los últimos 3 meses). La investigación también entrevistó como informante calificado a un padre o cuidador principal.

photo1

El nombre de la investigación es “Estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile”, aunque se le conoce por su abreviatura Kids Online Chile, pues forma parte del estudio internacional Kids Online, que ha sido realizado en Europa, Brasil, Argentina, Filipinas y otros países.

El investigador responsable del estudio es el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Patricio Cabello, y participaron como co-investigadoras Magdalena Claro (de CEPPE-UC), Daniela Lazcano (de la Escuela de Periodismo de la PUCV), Lorena Antezana (del Instituto de la Comunicación e Imagen –ICEI – de la Universidad de Chile), Tania Cabello-Hutt (CEPPE-UC) y Luis Maldonado (del Instituto de Sociología de la PUC).

La investigación de campo se ejecutó entre agosto y octubre de 2016, y tuvo un marco muestral de 1.456.422 habitantes entre 9 y 17 años. El tamaño de la muestra fue de 1.000 niños y adolescentes entre 9 y 17 años, más un padre o cuidador principal, con un error muestral de 3,1%.

Los resultados poseen un nivel de representatividad nacional, para zonas urbanas de más de 100.000 habitantes y de menos de 70.000 en las 15 regiones del país.

-Es la primera vez que en Chile se realiza una encuesta sobre esta temática, donde se cubren tantos temas relacionados, utilizando un marco conceptual y diseño metodológico validados internacionalmente. Se trata de un paso importante en el posicionamiento tanto de la temática en nuestro país, como en el resto de América Latina donde este trabajo está despertando mucho interés. Esta encuesta permite tener un reporte desde las propias experiencias de niños, niñas y adolescentes. Eso implica una perspectiva muy distinta a la mirada adulto-céntrica con la cual estas temáticas se abordan en los medios de comunicación masiva -explica el investigador principal, Patricio Cabello.

-Estos resultados nos desafían como investigadores no sólo a seguir profundizando en la comprensión de cómo crecen y son acompañadas por los adultos las nuevas generaciones en ambiente digital, sino también a buscar respuestas desde la política pública, especialmente la educacional –advierte Magdalena Claro, una de las co-investigadoras del estudio.

El estudio contó con el financiamiento del Ministerio de Educación por interés del Programa Enlaces, en convenio con UNESCO Santiago/ ED, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. A su vez se enmarca en el trabajo con Global Kids Online, la iniciativa más importante a nivel mundial en investigación sobre la relación entre TIC, infancia y adolescencia.

Tareas y redes sociales

Entre las principales actividades de los niños y adolescentes chilenos frente al computador, destaca que el 79% de los encuestados ha usado Internet para aprender algo nuevo, el 93% para trabajos y tareas y el 91% para ver videos o tutoriales.

Cuando se trata de entretenimiento, los niños y adolescentes chilenos emplean la red para ver videos (95%) y jugar en línea (79%). Más de la mitad de los entrevistados (52%), usa Internet también para buscar información sobre salud o enfermedades, así como una mayoría emplea la red digital para compartir fotos, videos o música por mensajería (71%), usar una red social como WhatsApp o Facebook (80%) o hablar con familia o amigos que viven lejos (64%).

photo2

Aunque con mucho menos frecuencia, también aparecen actividades como informarse sobre actividades de la comuna en la que viven, hablar con personas de otros países o ciudades y participar en páginas web compartiendo intereses o pasatiempos.

Un dato que podría resultar preocupante por su relación con el ciber acoso y bullying en la red, el 36% de niños, niñas y adolescentes encuestado declara que en el último tiempo ha vivido al menos una experiencia en internet que les ha hecho sentir mal.

Otro dato de interés, es que casi el 20% de los encuestados reconoce que se ha puesto en contacto online con personas que no conocía fuera de internet. Este es un hábito que atraviesa edad, sexo y condición social; uno de cada cinco niños, niñas o adolescentes usuarios de internet ha tenido contacto en internet con alguna persona que no conocía personalmente.

Los resultados de Kids Online Chile serán presentados en un seminario público y gratuito que tendrá lugar el próximo 6 de abril en Santiago, y en donde la expositora principal será Sonia Livinsgtone, investigadora de London School of Economics quien lideró el proyecto EU Kids Online, encargada por la Unión Europea para investigar los hábitos de los jóvenes europeos frente al computador, y que actualmente lidera Global Kids Online, con el apoyo de UNICEF.

Nota: Francisco Zabaleta, CEPPE-UC