Experto en financiamiento Ricardo Paredes afirma que colegios deben mantener fórmula de pago por asistencia.

lunes y viernes

El Mercurio, 21/11/16

El financiamiento a los colegios según asistencia, sistema conocido como voucher , es uno de los puntos que varios sectores buscaron cambiar en el proyecto de Nueva Educación Pública, que desmunicipalizará cerca de 5 mil escuelas.

El argumento que se usó es que los escolares más pobres son los que tienen más problemas para asistir a clases. Esto hace que esas escuelas reciban menos recursos y, por lo tanto, tengan menos herramientas para apoyar a sus alumnos, cayendo en un "círculo" de falta de recursos.

En ese contexto, el experto en financiamiento estudiantil y rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, analizó las inasistencias de los niños a clases y comprobó que los días de mayor ausentismo son los lunes (6,56%) y los viernes (6,67%), mientras que la falta a clases se concentra en junio, julio (los meses más fríos) y diciembre.

"Los niños no dejan de asistir aleatoriamente, sino que los padres tienen mucha influencia en esa decisión y en sus efectos", dice el experto, y agrega que el sistema de voucher sí promueve la asistencia a clases, por lo que sería poco conveniente eliminarlo: "Si uno desliga completamente el financiamiento de la asistencia, habrá menos asistencia y aprendizaje", asegura.

Según su análisis -publicado en el libro "Mercado escolar y oportunidad educacional", del Ceppe UC-, existe una gran variabilidad de asistencia entre municipios, lo que atribuye a distintas políticas tendientes a aumentar los ingresos a través de este pago por asistencia. Así, mientras para algunas comunas el promedio de inasistencias es de 8,9 días anuales, para otros es de 13,3.

A juicio de Paredes, este sistema de pago por asistencia no resuelve todos los problemas, pero sí aborda virtuosamente algunos. "Cuando se liga a la asistencia, se la promueve (...). La moraleja general es que los incentivos son importantes, y aquí hay un incentivo para la escuela, los profesores y los padres", puntualiza.

Respecto de la crítica por la falta de financiamiento que produciría el voucher en las escuelas, Paredes dice que "un colegio público puede tener $100 y uno privado puede obtener cinco veces más. Si se quisiera tener ese nivel, no hay por dónde. Pero la pregunta es si esos $100 es mejor aportarlos en función de la asistencia y la matrícula, que en función de nada".

"Si uno desliga completamente el financiamiento de la asistencia, habrá menos asistencia y aprendizaje".
RICARDO PAREDES
Rector de Duoc UC

Revise la publicación en el sitio original aquí: