Los padres de estratos más elevados están dispuestos a recorrer hasta 4 km, lo que amplía el espectro de establecimientos para elegir.

distancia thumb

Javiera Herrera, diario El Mercurio 26/09/16

El ejercicio que se les propuso a las 770 familias de Santiago fue el siguiente: nombrar todos los colegios que han considerado para matricular a su hijo, que por primera vez asiste a clases. Así, de los 2.020 establecimientos que hay en la capital, 423 fueron mencionados. Incluso, aparecieron recintos que solo tienen enseñanza media, cuando lo que buscaban los apoderados era una escuela básica.

Una vez que las preferencias estuvieron claras, Alejandro Carrasco, director del Centro de Políticas y Prácticas de Educación (CEPPE) de la UC y la investigadora Carolina Flores, realizaron varios modelos para ver qué colegios eran los más populares y qué factores pesaban entre los apoderados al momento de escoger el establecimiento definitivo para su hijo.

Los resultados se publicaron en el libro Mercado Escolar (Ediciones UC) y una de las conclusiones es que los colegios "son significativamente menos populares mientras más lejanos se encuentren respecto al hogar". Sobre este punto, se determinó que una familia de grupo socioeconómico bajo recorrería hasta 2,8 kilómetros para llegar al colegio de su preferencia, teniendo cerca de 90 colegios para elegir (ver infografía).

distancia

En tanto, los apoderados de estrato alto recorrerían hasta 3,9 km -en promedio- para llegar al establecimiento que quieren. "Esto indica que los grupos medios y altos tienen un radio geográfico más amplio de elección, posiblemente porque poseen mayor información y/o porque tienen mayor posibilidad de pagar los costos de transporte", sostiene el estudio.

Lo anterior implica que "el territorio o barrio donde una familia se emplaza ofrece ventajas, o bien serias desigualdades, en el acceso a educación que cada familia recibirá, y es completamente injusto", sostiene Alejandro Carrasco.

El director del CEPPE añade que "en términos de política pública es poco lo que se puede hacer dado que no hay un plan maestro o políticas de organización territorial de la oferta. El creciente proceso de privatización en Chile fue inorgánico, sin un sentido de racionalidad pública, solo siguiendo los intereses de los miles de sostenedores, llegando al contrasentido de que muchos colegios subvencionados de los últimos quince años abrieron para competir con otros subvencionados, no alcanzando mayor calidad ni ofreciendo proyectos educativos alternativos".

Resultados académicos

Otro punto que aborda el estudio son los resultados académicos. Y los colegios que están disponibles para las familias más acomodadas tienen en promedio 283 puntos en el Simce (por sobre la media nacional). Y este puntaje "disminuye a medida que lo hace también el nivel socioeconómico de las familias", afirma el documento. Así, se llega a que las escuelas locales para los grupos medio bajo y bajo tienen un puntaje Simce que bordea los 250 puntos.

Así, se podría indicar que "los padres más educados tienden a preferir colegios de mayor rendimiento", sostiene la publicación.

No obstante, Carrasco afirma que "la elección de escuela no está únicamente guiada por la reputación académica, sino que responde a factores multidimensionales de calidad y reputación. Las familias eligen usando fuentes, por un lado, que descansan en sus redes sociales próximas y la historia familiar, y también información secundaria como rankings o publicidad".

El académico detalla que "para los grupos medio-bajos la elección se basa en el temor a otros grupos sociales. En cambio, en los grupos altos la elección de escuela tiene un carácter multi-etápico: se elige si el colegio es religioso o laico, si es lo primero, se elige la congregación religiosa, y si es lo segundo, se eligen entre comunidades bilingües europeas; o también se elige según el carácter más o menos academicista del establecimiento".

Carrasco agrega que, "en general, la elección no es parental, es distribuida donde importa la opinión e influencia de los abuelos o tíos, parejas ocasionales o vecinos, lo que varía en cada grupo social".

''La práctica de elegir escuela está mediada por la posición de las familias en la estructura social, ocupacional, cultural de una sociedad. Cada familia elige de modo diferente conforme a sus recursos".
ALEJANDRO CARRASCO, Director del CEPPE UC

Ver Noticia aquí: