La profesora de la Facultad de Educación e investigadora de CEPPE-UC asistió la semana pasada a un encuentro de investigadores de educación de países americanos, que tuvo como objetivo mejorar la cooperación inter sociedades de investigación de los países miembros.

daniela

Daniela Véliz C., sub directora de Docencia de la Facultad de Educación e investigadora de CEPPE-UC, asistió entre el 8 y el 10 de septiembre a una reunión organizada por AERA, la American Educational Research Association, que convocó a un Meeting of Educational Research Associations in the Americas, en Washington DC.

A esta reunión de asociaciones de investigación en educación americanas (AERA-WERA), la profesora Véliz asistió en calidad de Presidenta de la Red de Investigadores en Educación Chilena RIECH.

En el encuentro se reunieron representantes de una veintena de países, incluyendo Chile, Ecuador, Perú, México, Argentina, Brasil y Barbados entre otros, más la presidenta de AERA y de WERA, y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

daniela2

Durante la jornada de trabajo, los asistentes discutieron cómo establecer conexiones entre las distintas asociaciones y proponer ideas para AERA 2017, que será en San Antonio Texas, donde se profundizará la investigación de temas relevantes de educación para las américas.

A su regreso, la profesora Véliz comentó que “es sumamente relevante haber participado en esta reunión como asociación chilena de investigadores en educación, ya que estas instancias nos permiten discutir temas relevantes en educación en nuestra región como también promover la colaboración entre facultades e instituciones participantes.  Esta reunión, sin duda, genera beneficios y alianzas de trabajo que benefician la creciente internacionalización de nuestra Facultad y nuestras asociaciones académicas.

-Uno de los temas que discutimos transversalmente fue la importancia de transferir las investigaciones a las políticas públicas, algo que está en concordancia con los objetivos de los Centros de Investigación en Educación en Chile, como en el caso de CEPPE-UC comentó la profesora UC.

Texto: Francisco Zabaleta, Educación UC.