En un seminario organizado por CEPPE UC, UNICEF Chile y el Ministerio de Educación se pudieron conocer experiencias internacionales sobre esta temática, como también los desafíos presentes en nuestro país.

Conocer la experiencia internacional en salud mental y revisar la situación nacional, fueron algunos de los temas tratados en el Seminario Salud Mental en contextos educativos: experiencias y desafíos.

La actividad contó con la participación del decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Joaquín Walker; y la Oficial de Educación de UNICEF, Francisca Morales.

El encuentro contó también con la participación de la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Letonia, Dra. Baiba Martinsone.

WhatsApp Image 2024 05 07 at 12

Experiencias internacionales

El Ministerio de Educación junto con UNICEF Chile, en el afán de generar información relevante y recomendaciones que permitan apoyar la toma de decisiones en salud mental y el bienestar de las comunidades educativas, realizaron una investigación a seis experiencias internacionales de salud mental y apoyo socioemocional, desarrollados en establecimientos educacionales con financiamiento del Estado.

El estudio, ejecutado por CEPPE UC, exploró los programas Promoting Alternative Thinking Strategies (PATHS) de Estados Unidos y Reino Unido; Social and Emotional Aspects of Learning (SEAL) de Reino Unido; MindMatters & KidsMatter de Australia; FRIENDS de Australia; Promoting Mental Health at Schools (PROMEHS) de Europa y el Proyecto piloto de investigación-intervención centrado en la salud mental del personal docente de Canadá.

Fue justamente el programa PROMEHS al cual se refirió la presentación de Baiba Martinsone quien expuso el proyecto, ejecutado por un consorcio internacional de investigadores, y que tiene como objetivo principal introducir un currículum de salud mental en las escuelas de varios países europeos, incluyendo Italia, Letonia, Portugal, Croacia, Rumania, Grecia y Malta.

WhatsApp Image 2024 05 03 at 20.17.07 1

En su presentación, la experta letona resaltó los desafíos cruciales que enfrentan los programas de salud mental en entornos escolares, apuntando a la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera de estas prácticas después de la finalización de los proyectos.

Asimismo, la profesora Martinsone propuso un enfoque preventivo integral en la comunidad educativa completa, en base al modelo llamado Whole School (Escuela Total, en español), enfatizando en una colaboración efectiva entre los diferentes actores de las comunidades educativas con políticas públicas que propicien un clima escolar positivo, reconociendo que el bienestar escolar es el resultado de esfuerzos colectivos.

Panel de salud mental

Posteriormente, se realizó un panel de discusión que fue moderado por la Oficial de Educación de UNICEF Chile, Francisca Morales y en el que participaron el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Joaquín Walker; la académica de la Facultad de Educación UC, Patricia Guerrero y la directora del Liceo Polivalente Los Héroes de La Concepción, del Servicio Local de Educación Pública Barrancas, Yosires González.

WhatsApp Image 2024 05 07 at 12.05.31

La presentación de Joaquín Walker dio cuenta de los avances que ha desarrollado el Ministerio de Educación, en el marco de uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa, en torno a la Convivencia y la Salud Mental, señalando que “este es un tema que se está trabajando como una política de Estado y las metas que nos proponemos apuntan más allá de este gobierno, para que como sociedad podamos hacernos responsables con una mirada de largo plazo”.

Revisa el seminario acá