Investigador Responsable: Juan Enrique Hinostroza.
Fecha de Ejecución: 2015.
Descripción: Análisis cuantitativo y cualitativo sobre los usos docentes de TIC, usos de TIC de los estudiantes, identificación de factores que se asocian a un mayor uso docente y estudiantil de TICs dentro y fuera de la sala de clases, definición de estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorecen el uso de HTPA, cuantificación del impacto de estas estrategias.
Temática: TIC; Prácticas Docentes.

Investigadores: Juan Enrique Hinostroza (Director del Proyecto), Magdalena Claro.
Fecha de Ejecución: 2014-2015.
Descripción: Diseñar, desarrollar y probar herramientas de software que guíen el aprendizaje TIC en estudiantes de enseñanza media -Asistente Digital Escolar (ADE)-.Investigación cuantitativa cuasi-experimental. Pre-post test, y entre grupos de tratamiento y control.
Temática: TIC

Investigadores: Ernesto San Martín (Investigador Responsable); Macarena Domínguez, Sandy Taut, Constanza Hurtado (Investigadores Secundarios).
Fecha de Ejecución: 2014-2015.
Descripción: El objetivo de este trabajo es validar un instrumento que permita monitorear las estrategias organizacionales y pedagógicas que las escuelas emprenden para enfrentar, o como respuesta a, las evaluaciones nacionales en la asignatura de Lenguaje y Comunicación del primer ciclo básico; tomando como punto de referencia la prueba de Lectura de segundo básico, bajo el supuesto que su introducción reciente es un escenario favorable para levantar información sobre medidas y cambios relacionados a la preparación de las generaciones que rendirán el test nacional.
Temática: Liderazgo y Escuelas Efectivas.

Investigador Responsable: Lorena Meckes
Fecha de Ejecución:   2014.
Descripción: El proyecto busca identificar estrategias para enfrentar SIMCE de lectura segundo básico, con especial énfasis en dimensiones pedagógicas y organizacionales. Entrevistas en 12 escuelas a 20 docentes, 10 directores y 10 jefes de UTP. Para ello se seleccionaron profesores y alumnos de 4 liceos y se aplicaron entrevistas, observaciones y encuestas.
Temática: Formación Inicial Docente