Movimiento estudiantil 2011. Consecuencias, impactos y desafíos 10 años después

webinar 5agosto header

Este seminario busca reflexionar sobre los cambios educativos, políticos y culturales del movimiento 2011. Partiendo de la idea de que los efectos del movimiento estudiantil del 2011 son múltiples, heterogéneos y diversos, el seminario congrega a investigadores de diversas disciplinas (educación, sociología, ciencia política, psicología) que han investigado en los cambios en la educación, estructura social y configuración política del país a partir de las protestas de ese año. De esta forma, la actividad busca estudiar, analizar y proyectar cómo el movimiento ha cambiado el país, permitiendo aportar a la reflexión sobre qué es lo que queremos como educación y sociedad en las próximas décadas.

Panel 1. Movimiento estudiantil y sistema educativo. Implicancias e influencias

Presentan:

• Movimiento estudiantil y política educativa. Cambios y debates del sistema educacional.
    Cristian Bellei, Universidad de Chile.
  • Trayectoria del movimiento estudiantil en la post-dictadura. Actores, relaciones y formas de acción.
    Cristóbal Villalobos, CEPPE UC.
  • Impacto del Movimiento Estudiantil en la Política Chilena: Reflexiones en Torno a la Mecánica de un Proceso.
    Indira Palacios-Valladares, Profesora Asociada, Universidad del Estado de Missouri.

Modera: Magdalena Claro, Directora CEPPE UC.

Panel 2. Movimiento estudiantil y sociedad.  Balances y proyecciones de cara a las próximas décadas

Presentan:

• Participación política juvenil en diferentes momentos del desarrollo vital.
    Daniel Miranda, Investigador MIDE UC / Investigador Adjunto COES.
  • Observando el 2011 una década después: cambios y continuidades de la movilización estudiantil.
    Camila Jara Ibarra, Investigadora Asociada CPCE. Universidad Diego Portales.
  • Impactos en la cultura política y la opinión pública del movimiento estudiantil en Chile
    Rodolfo Disi Pavlic, Profesor Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, Universidad Católica de Temuco / Investigador Adjunto COES.

Modera: Jorge Manzi, Director MIDE UC.

5 de Agosto de 2021 al 5 de Agosto de 2021

Seminarios, Conversatorio