Artículos

CEPPE UC genera investigación educacional de excelencia, publicando en revistas académicas de alto impacto tanto nacionales como internacionales en una gama amplia de áreas y disciplinas de la investigación educacional.


2016. Del Águila; Alas; Barbosa; Castillo; Martínez; Moncada; Morales; Leticia; Peleje; Souto; Villalobos; Weinstein. Transferencias directas a escuelas: reflexiones sobre prácticas en América Latina

Link: Transferencias directas a escuelas: reflexiones sobre prácticas en América Latina

2016. Treviño; Villalobos; Vielma; Hernández; Valenzuela. Trayectorias escolares de los estudiantes y agrupamiento al interior del aula en los colegios chilenos de enseñanza media. Análisis de la heterogeneidad académica al interior de las escuelas

Revista: Investigación Educacional Latinoamericana
Link: Trayectorias escolares de los estudiantes y agrupamiento al interior del aula en los colegios chilenos de enseñanza media. Análisis de la heterogeneidad académica al interior de las escuelas

Resumen

El presente artículo describe la configuración de la heterogeneidad académica en las escuelas chilenas, buscando entender principalmente los procesos de agrupamiento por habilidad de los estudiantes y la forma en que se relacionan con sus trayectorias académicas (cambios de curso, cambio de escuela y repitencia) en la enseñanza media. Los resultados muestran que en las escuelas secundarias analizadas —aquellas que comienzan en primero medio y que tienen más de un curso en este nivel educativo— existen múltiples modos en los que se organiza la heterogeneidad académica, siendo este un proceso continuo, que no se agota en el agrupamiento inicial sino que continúa a través de distintas vías y mecanismos durante toda la educación secundaria, especialmente para los estudiantes de menor desempeño académico y de entornos desfavorecidos. Esto permite constatar que las escuelas implementan mecanismos diversos para enfrentar la diversidad a través de todo el ciclo de educación media, lo que se ve complementado por las decisiones y dinámicas propias de elección de escuela, que también inciden en la configuración de la heterogeneidad académica al interior de las escuelas. Esta evidencia genera una serie de preguntas y potenciales acciones de política pública, las cuales se discuten en la sección de conclusiones..

2016. Villalobos; Wyman; Schiele; Godoy. Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?

Revista: Estudios Pedagógicos
Volumen: 42(2)

Páginas: 379-394
Link: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000200022&script=sci_arttext&tlng=es

Resumen

El estudio analiza las diferencias en rendimiento académico y el ambiente social escolar de una característica particular de la composición de los establecimientos: el género de sus estudiantes. Considerando la discusión sobre eficiencia y eficacia de establecimientos mixtos y no mixtos en Norteamérica y Europa, la investigación analiza los efectos en aspectos académicos y sociales de establecimientos con distinta composición de género en Chile. Para analizar las diferencias netas de la composición de género, se realiza un modelamiento mediante Propensity Score Matching (PSM). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en rendimiento académico y convivencia escolar entre establecimientos mixtos y no mixtos en distintos grados (4to Básico, 8vo Básico y 2do Medio), aunque sí se aprecian diferencias estadísticas en algunos grados en autoestima académica a favor de los establecimientos no mixtos. Este conjunto de evidencia plantea nuevos desafíos para las políticas educativas nacionales y la investigación en el área.

2016. Palacios; Villalobos. Redes académicas al interior de las escuelas chilenas: Un estudio exploratorio utilizando Modelos de Exponenciales de Grafos Aleatorios (ERGM)

Revista: REDES. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales
Número: 27(2)
Páginas: 33-44
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/redes.631
Link: http://revistes.uab.cat/redes/article/view/v27-n2-palacios-villalobos

Resumen

El artículo analiza las redes académicas que se producen al interior de aulas chilenas entre estudiantes de Tercer Año Medio (K-11) en distintos tipos de establecimientos, a través de Modelos Exponenciales de Grafos Aleatorios (ERGM). A partir de un modelo analítico que incorpora variables endógenas (reciprocidad, conectividad simple, popularidad, actividad, triangulación) y variables exógenas (género del estudiante, nivel socioeconómico, capital cultural, capital social), se observa que el efecto más importante para explicar las redes académicas se produce por variables endógenas (especialmente por la reciprocidad y triangulación) por sobre el componente exógeno, lo que podría indicar que las relaciones microsociales académicas se configuran, a lo menos en parte, independientemente de las características de los estudiantes. Asimismo, los resultados indican la existencia de relaciones complejas al interior del aula, y algunas diferencias interesantes entre los cursos respecto del efecto de las variables sociales y culturales, lo que podría indicar que algunos patrones de distinción social son relevantes en las interacciones académicas al interior del aula.

2016. Treviño; Béjares; Villalobos; Naranjo. Influence of teachers and schools on students' civic outcomes in Latin America

Resumen

The authors investigated to what extent teachers' practices and school characteristics can influence students' civic knowledge, civic attitudes, and future participation in Chile, Colombia, and Mexico and how this can be related to their specific curricular structures and educational content. It uses data from the International Civic and Citizenship Education Study. The results show that in Chile, Colombia, and Mexico, teacher practices and attitudes relate to the civic outcomes. Although teachers' practices and attitudes significantly predict students' civic knowledge, this relationship does not seem relevant for students' expected participation and students' attitudes toward diversity. Still, the democratic environment of the school is a relevant variable in the case of expected participation of students and their attitudes toward diversity, which shows a possible indirect influence of teachers through the school environment. The results are discussed in relation to the civic education curriculum in place in the countries analyzed.

2016. Villalobos; Band; Torres; González. Lógicas y modos de producción de conocimiento en política educativa. Análisis de la investigación producida en Chile (2000-2011)

Revista: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Número: 33(11)
Páginas: 11933
Link: http://www.revistacts.net/files/Volumen_11_Numero_33/VillalobosEDITADO.pdf

Resumen

Como una forma de acercarse al estudio de las lógicas y modos de producción del conocimiento en Chile, este estudio caracteriza las investigaciones sobre política educativa realizadas en el país entre 2000 y 2011. A través de un análisis de contenido de distintas fuentes de información secundaria, se estudian las diferencias entre las investigaciones desarrolladas desde el Estado, la Academia y un modelo mixto de producción de las investigaciones. Los resultados muestran que existen similitudes en términos de las metodologías de investigación utilizada, pero importantes diferencias en los objetos, objetivos de investigación y aproximaciones teóricas de ambas lógicas de producción de conocimiento. Se concluye que estas diferencias podrían indicar la consolidación y complejización del campo de investigación sobre política educativa en Chile.

2016. Treviño; Valenzuela; Villalobos. Within-school segregation in the Chilean school system: What factors explain it? How efficient is this practice for fostering student achievement and equity?

Resumen

This paper analyzes the segregation within schools in Chile, looking at the related institutional factors and the effect that this process has on students' academic performance. To analyze the relationship between institutional factors and within-school segregation, it uses a logistic regression, controlling for a set of school characteristics. This analysis finds that within-school segregation is related to institutional factors such as school size and the characteristics of their students. To determine the effects of within-school segregation on academic performance, a multilevel regression model is used, organized in three levels: school, classroom and student. The results show that within-school segregation has negative consequences on educational quality, efficiency and equity, since internal segregation reduces the average educational outcomes of the schools and mostly affects students of middle groups within the school in both academic achievement and socioeconomic terms.

2016. Carrasco; Fromm. How local market pressures shape leadership practices: evidence from Chile

Revista: Journal of Educational Administration and History
Número: 48(4)
Páginas: 290-308
DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00220620.2016.1210584
Link: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00220620.2016.1210584

Resumen

Chile is well known worldwide for its extensive use of market-driven mechanisms in education. Using a case study strategy in three schools, this paper shows that ‘universal’ voucher system and mixed provision (co-existence of subsidised private and state-funded schools) policies are reshaping school management practices. The paper draws evidence from ethnographic data in disadvantaged Chilean public schools and uses Bourdieu’s notion of field as an analytical tool in order to conceptualise the schools’ practices within their local markets as a symbolic and strategic ‘game’ of competition. One of the main findings is that, in response to market pressures and their specific positions within local markets, school leaders built a market-competitive agenda, preparing detailed strategies and undertaking decision-making practices accordingly. These practices were distinctive in relation to different school market positions, impacting the schools’ priorities, value disputes, and management goals.

2016. Preiss; Grau; Ortiz; Bernardino. What Do We Know About the Development of Creativity in South America?

Revista: Child and adolescent development in Latin America. New Directions for Child and Adolescent Development
Número: 152
Páginas: 85-97
DOI: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cad.20157/abstract 

Resumen

We review recent research about the development of creativity in South America focusing on studies of individual differences in creativity and educational and developmental studies of children and adolescents’ creativity. Most South American researchers are influenced by mainstream psychometric approaches, although computational and cultural approaches are also considered. Two main areas of inquiry are: (a) the relationship between creativity and other constructs, and (b) the structural and cultural inhibitors of creativity in school. Studies conducted beyond the school shed light on the role resilience has in fostering creativity. The lack of studies testing interventions aimed at promoting creativity is concerning. There is also a surprising lack of observational studies related to the pedagogy of creativity. Last but not least, there is a need to advance research on other factors, in addition to the educational ones, that may play a role in fostering creativity in South America

2016. Kosunen; Carrasco. Parental preferences in school choice: comparing reputational hierarchies of schools in Chile and Finland

Revista: Compare: A Journal of Comparative and International Education
Número: 46(2)
Páginas: 172-193
DOIhttp://dx.doi.org/10.1080/03057925.2013.861700
Linkhttp://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03057925.2013.861700

Resumen

Parents evaluate the reputations of the schools when making judgements about their desirability. They try to approximate the quality of schools and the social environment and contrast those with their hopes and fears concerning their child’s education. We aim to clarify how the reputations of schools are constructed in Finland and Chile and what sorts of reputational categories, hierarchies and preferences of schools and classes families form when making a choice. Bernstein’s instrumental and expressive orders are applied as tools to analyse these reputations from qualitative interview data. The amount and type of expressive order turned out to be the crucial factor when comparing schools’ reputations and in the making of choices. While in Chile the expressive-social order in terms of contributing to habitus was seen as the most important factor in constructing school reputations and shaping preferences, in Finland the expressive-personal order in the form of school contentment was highlighted.

2015. Fromm; Olbrich; Volante. Fidelidad de la implementación de prácticas de liderazgo instruccional

Resumen

Este artículo de investigación describe un estudio de fidelidad de la implementación (FI) de un conjunto de prácticas de liderazgo instruccional propuestas a equipos de directivos y docentes de seis escuelas secundarias de la Región Metropolitana en Chile. La introducción precisa este objetivo y la investigación en la que se enmarca este reporte. La metodología explica el marco conceptual que fundamenta la construcción de los conceptos evaluados y el levantamiento y análisis de la información. Los resultados diferencian la fidelidad alcanzada en cada colegio, de mayor fidelidad estructural que procedimental, con fortalezas en prácticas de monitoreo.

2015. Rivera; Volante. Teorías subjetivas de docentes directivos sobre factores que definen la eficacia de los planes de mejoramiento educativo ley SEP

Resumen

El objetivo del estudio de tipo cualitativo fue conocer las teorías subjetivas sobre factores que definen la eficacia de los Planes de Mejoramiento Educativo - Ley SEP desde la perspectiva de docentes directivos y contrastar estos factores con mediciones SIMCE. Se efectuaron diez entrevistas semiestructuradas y revisión de los planes de mejoramiento elaborados por las escuelas. El análisis de datos se realizó mediante el programa Atlas-ti, basándose en los procesos de codificación según los criterios de la Grounded Theory. Los resultados revelaron cinco tipos de factores vinculados a la eficacia, que se centraban principalmente en aspectos curriculares, de estructuración y organización, factores personales, profesionales y de convivencia escolar, los que se sustentan en la existencia de recursos suficientes y adecuados. Respecto a la vinculación de éstos con resultados SIMCE se observaron leves diferencias entre los establecimientos estudiados.

2015. Martinic; Villalta. La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en esccuelas con jornada completa en Chile

Revista: Perfiles Educativos
Número: 37(147)
Páginas: pp. 28-49
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.pe.2013.03.001
Link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269815000045

Resumen

En este artículo se analiza el uso del tiempo en la sala de clases de docentes en establecimientos con jornada escolar completa (JEC) según asignatura, administración del establecimiento y rendimiento en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). El diseño del estudio es descriptivo-analítico y analiza videos de tres clases consecutivas de 13 profesores de Matemáticas y Lenguaje de enseñanza básica en establecimientos públicos y privados. Se observa que los profesores de establecimientos con más de ocho años en JEC y altos puntajes en SIMCE entregan más instrucciones de procedimientos, exponen con mayor frecuencia contenidos instruccionales durante la clase y dedican menos tiempo a disciplinar a los estudiantes. Se demuestra que los años de implementación de JEC tiene un efecto positivo en la organización de la clase y en el tiempo dedicado a contenidos y tareas instruccionales.

2015. Medina; Valdivia; Gaete; Galdames. ¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?

Revista: Estudios Pedagógicos
Número: 41
Páginas: 183-198
Link: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052015000100011&script=sci_arttext&tlng=en

Resumen

Estudios recientes en Chile muestran una alfabetización inicial caracterizada por el protagonismo del profesor y con escaso desafío cognitivo para los estudiantes. Se presentan los resultados de un estudio que profundiza en estos problemas, describiendo las actividades e interacciones comunicativas con que una muestra de 90 profesores de 1º y 2º básico promueven el aprendizaje de la lectura en un escenario de evaluación del desempeño docente. Los resultados muestran la predominancia del discurso del/la profesor/a, en modalidad de trabajo de curso completo, dejando a los estudiantes pocas oportunidades para participar oralmente y, por ende, de ampliar vocabulario y conceptos metalingüísticos.

2015. Fariña; San Martín; Preiss; Claro; Jara. Measuring the relation between computer use and reading literacy in the presence of endogeneity

Resumen

This work studies the relation between computer use for reading activities and academic literacy in 15- year-old students in Chile, Uruguay, Spain, and Portugal. Data used is from the PISA 2009 test. Special attention is given to potential bias problems when the computer use is an endogenous variable. Few studies in this area address this issue: existing literature has shown that different types of computer use have different implications on performance. The limitations of observational data have also been emphasized to establish cause-effect relations between computer use and academic performance. It is important, however, to consider the computer use endogeneity hypothesis (above all at home) since students decide on the frequency of computer use at home. The results found show that by controlling for endogeneity, computer use for reading is not related to reading performance neither in digital or printed format, with the exception of Chile that shows a negative relation in the case of reading from a printed format. The results considering endogeneity differ considerably from results when endogeneity is not taken into account. The work shows the relevance of experimental type studies in order to make sound statements with regard to the computer use and academic performance relation. In turn, school reading activities in a digital environment are suggested that could have an impact on reading performance.

2015. Carrasco; Bogolaski; Flores; San Martín; Gutiérrez. "Selección escolar" y desigualdad educacional en Chile: ¿qué tan coactiva es la regulación que la prohíbe?

Revista: Estudios de Política Educativa (MINEDUC)
Número: 1(1)
Páginas: 104-157
Link: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/Revista_Estudios_Politica_Educativa_PDFFINAL.pdf

Resumen

Las prácticas de selección de alumnos han sido ampliamente debatidas, pero escasamente investigadas. Esta materia concita atención, por tratarse de una práctica que podría tener consecuencias sobre la estructura composicional de la escuelas y, de este modo, sobre los niveles de calidad y equidad de los establecimientos. Aunque se han impulsado medidas para evitar la selección de estudiantes (LGE, Ley SEP), no existe investigación local que entregue antecedentes sobre su magnitud ni sobre sus modos de operación. El objetivo es explorar las supuestas dinámicas de selección de estudiantes en diferentes establecimientos educacionales preferidos por los padres, y analizar sus efectos en términos educacionales y segregativos. Para ello, se usa una encuesta a directores de establecimientos de la Región Metropolitana (RM) de distinta dependencia y nivel socioeconómico (NSE). El estudio encuentra que la selectividad se practica abiertamente para fines de admisión, que es altamente sofisticada en sus métodos y que predomina en establecimientos particulares subvencionados así como en aquellos de mayor NSE, incluso en establecimientos SEP que enfrentan una doble prohibición. El estudio concluye que la presión externa que enfrentan los establecimientos por resultados y reputación para capturar matrícula, hace que la selección sea una práctica necesaria para desenvolverse en contextos competitivos como el organizado por el sistema escolar chileno. Se plantea que la Ley que prohíbe la selección es inefectiva en su poder coactivo dado que el sistema escolar establece reglas adicionales que hacen de la selección una estrategia primordial. Los principios de igualdad educacional que la Ley busca proteger y las políticas de oportunidad educacional que el sistema escolar fomenta, son transgredidos por las prácticas selectivas. Para afrontar lo anterior, el estudio hace recomendaciones de política para aminorar las prácticas selectivas. Entre otras, se propone en el corto plazo reducir la ambigüedad actual de los artículos N° 12 y 13 que tienden a dejar en suma cero la prohibición de seleccionar. En el largo plazo, avanzar hacia una agencia local de admisiones trasladando esta prerrogativa desde los establecimientos a la autoridad local.

2015. Flores; Ortuzar; Ayala; Milesi. Buscando la aguja en el pajar: proceso de búsqueda y contratación de profesores en la Región Metropolitana

Revista: Estudios de Política Educativa (MINEDUC)
Número: 1(1)
Páginas: 16-63
Link
:https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/Revista_Estudios_Politica_Educativa_PDFFINAL.pdf

Resumen

Este estudio explora el proceso de búsqueda y contratación de docentes en la Región Metropolitana, e identifica patrones de ordenamiento tanto en las postulaciones como en las decisiones de contratación realizadas por entidades contratadoras. El estudio se basa en datos secundarios y en datos primarios (un estudio de casos donde se sistematiza la información de los CV de postulantes a cargos docentes, se identifica a los contratados y se entrevista a directores y supervisores de las nuevas contrataciones). En el análisis de datos se identifica un ordenamiento sistemático de contrataciones y postulaciones de docentes de distinto origen social y con distinta formación inicial y continua, en las distintas entidades contratadoras, por el cual hay un fuerte énfasis en la afinidad sociocultural entre los docentes y los establecimientos y donde los establecimientos con más recursos (que proveen mejores condiciones laborales) acceden a docentes con mejor formación inicial y continua. Sin embargo, al combinar esta información, es decir, al estudiar el patrón de contrataciones controlando por las características en el pool de postulación, encontramos que el ordenamiento desaparece. Los datos sugieren que, a pesar de que efectivamente los profesores de mejor formación inicial y continua tienen mayores probabilidades de ser contratados, esto se cumple para todo tipo de unidades contratantes mientras no existan diferencias respecto a esta preferencia entre entidades contratadoras con mayores o menores recursos.

2015. Jara; Claro; Hinostroza; San Martín; Rodriguez; Cabello; Ibieta; Labbé. Understanding factores related to Chilean students' digital skills: A mixed methods analysis

Resumen

For new generations to fully integrate and participate in an increasingly technology-rich society they must become digitally literate. Education systems have a role to play in this, especially given the growing evidence of a digital divide. Through this study, we look to identify and characterize factors related to the digital skills of 10th grade Chilean students, as measured by a national standardized test. A mixed methodology was used to explore these factors and provide a more detailed analysis. Statistical analysis was performed using a Hierarchical Linear Model to determine which factors explain student performance on the test. In addition to this, a qualitative analysis was also carried out using an exploratory case study. The purpose of this case study was to take a more in-depth look at the characteristics of high and low-performing students on the digital skills test. This was done by analyzing their activities, perceptions and motivations when using technology. The quantitative results revealed that the most important factors in developing digital skills are having access to a computer at home, linguistic capital, socioeconomic status, and years of experience using a computer. The qualitative study also revealed that students who scored highly on the test were generally able to focus and concentrate on their school assignments when using the Internet. These students also adopted cognitive and organizational strategies in order to be more effective. Our findings should be further investigated in order to support the design of school activities that aim to develop students' digital skills.

2015. Claro; Cabello; San Martín; Nussbaum. Comparing marginal effects of Chilean students' economic, social and cultural status on digital versus reading and mathematics performance

Resumen

This paper provides evidence that helps understand the digital divide in education. It does so by comparing the effect of economic, social and cultural status (ESCS) on the digital skills of Chilean students compared with mathematics and language. This comparison is made using national standardized tests. The marginal effect of a group of variables measuring student ESCS was compared both as a whole and separately using multivariate linear regression analysis. The results show that the marginal effect of ESCS as a whole on students' digital skills was equal to the effect on mathematics and greater than the effect on language. Furthermore, the results show that the parents' level of education was the most relevant factor of ESCS for explaining student performance on the digital test, more so than for mathematics and language. These findings challenge the belief that the Internet would reduce economic, social and cultural inequalities in new generations. Instead, they reveal that the gap among Chilean students tends to perpetuate or widen when comparing performance in mathematics and language with performance in the digital domain. At the same time, by comparing national test results, this paper offers empirical evidence for the existence of a second digital divide in the field of education, a concept which is widely discussed at a theoretical level but with little empirical support to date.

2015. Hinostroza; Ibieta; Claro; Labbé. Characterisation of teachers' use of computers and Internet inside and outside the classroom: The need to focus on the quality

Revista: Education and Information Technologies
Páginas: p. 1-16
DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10639-015-9404-6

Link: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10639-015-9404-6

Resumen

Teachers’ use of ICT has mainly focused on their use in classroom context and few studies have focused on their use elsewhere. Attempting to fill this gap, this paper presents a case study of 12 secondary teachers characterising their use of ICT in and out-of-the-classroom. Results show that teachers use these tools inside the classroom for presentations and support some instructional strategies and outside the classroom for lesson preparation, administration and communication, and design of students’ assignments with ICT. However, the analysis of the specific characteristics of these activities shows that beyond these apparently good purposes of ICT use, the quality of the characteristics of the activities is heterogeneous, which can have implications in the effectiveness of the use of ICT in teaching and learning. Based on this, we suggest that in order to take full advantage of the teaching and learning opportunities associated to use of digital tools in education, there is a need to develop teachers’ and students’ digital skills, specifically those associated to searching and selecting information available in the Internet, and developing and presenting information products

2015. Bernasconi; Clasing. Legitimidad en el gobierno universitario: una nueva tipología

Journal: Archivos Analíticos de Políticas Educativas
Volumen: 23(71)
Páginas: p. 1-30
DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2001
Link: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2001

Resumen

Presentamos una tipología de formas de legitimidad de la autoridad universitaria, basada en la conocida clasificación de Max Weber de los tipos de autoridad política de acuerdo a la clase de legitimidad típicamente invocada por el que posee autoridad. Ella se adapta y expande al ámbito del gobierno universitario tomando como referencia la literatura especializada sobre modelos de gobierno universitario, con el apoyo además de los datos obtenidos de entrevistas a ex directivos universitarios a quienes interrogamos acerca de sus experiencias en sus cargos de autoridad. Nuestra tipología reconoce seis formas de legitimidad de la autoridad universitaria: la tradicional, que se divide en dos formas, académica y administrativa, la racional burocrática, que también tiene dos modalidades, la gerencial y la legalista, y luego las formas política y carismática. Para reforzar las distinciones entre los tipos de legitimidad propuestos, y ensayar una posible traducción de ellos en diseños susceptibles de investigación empírica, presentamos también un ejercicio de operacionalización de la tipología en variables e hipótesis.

2014. Montenegro; Medina. Polifonía discursiva y procesos de cambio en los formadores de docentes: ¿Qué voces movilizan sus prácticas de enseñanza?

Resumen

Este artículo reporta los principales resultados de un estudio orientado a develar el discurso pedagógico que subyace a la modalidad de enseñanza que implementan los formadores de futuros profesores. Para ello se propone un modelo conceptual que permita comprender las prácticas de enseñanza que se implementan en los procesos formativos y que se configuran por medio de un discurso pedagógico. La recolección de los datos se obtuvo por medio de entrevistas en profundidad efectuadas a siete docentes formadores pertenecientes a cuatro carreras de Pedagogía en Enseñanza Básica. Las entrevistas fueron analizadas por medio del análisis dialógico del discurso (ADD). Los resultados obtenidos indican la coexistencia de distintas prácticas de enseñanza entre los formadores de acuerdo al modelo que se propone, y que oscilan de menor a mayor grado de complejidad y alteridad. Finalmente, el artículo concluye con las implicancias prácticas e investigativas de estos resultados en la formación docente inicial.

2014. Medina. How to access the conceptions and theories that underlie teaching practices? A theoretical-methodological reflection based on dialogic discourse analysis

Revista: Culture and Education
Número: 26(3)
Páginas: 603-616
DOI: http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2014.965448
Link: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/11356405.2014.965448

Resumen

This article discusses the methodologies used to access the implicit theories and conceptions that underlie teachers’ teaching practices, as well as the theoretical-methodological assumptions behind these approaches. The study was planned stressing the importance of inquiring into both subjectivity as a polyphonic construct and the practices inherent to different discursive genres, bearing in mind the theoretical and methodological potential of dialogic discourse analysis.

2014. Valdivia; Medina. Looking and Not Seeing the Difference; An intercultural media education experience in Chile

Revista: Procedia. Social and Behavioral Science
Número: 132
Páginas: 479-485
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.340
Link: http://www.sciencedirect.com.ezproxy.puc.cl/science/article/pii/S1877042814032509

Resumen

The paper deals with the problem of adolescent intercultural encounters. It discusses the results of a study conducted in digital storytelling workshops attended by urban and rural, indigenous and non-indigenous, students from two regions of Chile. It analyzes, with a dialogic and ethnographic approach, the processes and products created by the adolescents. Results reveal that adolescents take a position that challenges the adult world. In this intercultural encounter, the difference is not confirmed for some participants, whereas for others, who do identify differentiating traits, ethnic characteristics are not visible and remain absent from their digital creations.

2014. Martinic; Moreno; Müller; Pimentel; Rittershaussen; Calderón; Cabezas. Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en

Resumen

Este artículo analiza la práctica profesional y clínica en el currículo de formación de Profesores de educación básica y de Médicos. Se analiza: i) las oportunidades de aprendizaje práctico en el currículo de ambas profesiones; ii) la organización del dispositivo pedagógico; iii) la relación de los cursos prácticos con el plan de estudios general; iv) la evaluación de las competencias adquiridas en los contextos prácticos o clínicos. Los resultados muestran diferencias en el dispositivo pedagógico, en el tiempo de duración y en los métodos de trabajo de los tutores y supervisores de prácticas. En este artículo se discuten dos temas claves para la formación de profesores: los vínculos entre el mundo académico y el campo de la práctica y la coherencia de los cursos curriculares generales con los diferentes niveles y experiencias prácticas.

2017. Villalobos, Cristóbal; Treviño, Ernesto; Wyman, Ignacio; Scheele, Judith. Social justice debate and college acces en Latin America: merit or need? The role of educational institutions and states in broadening access to higher education in the region

Revista: Education Policy Analysis Archives (epaa)
Número: 25(73)

Páginas: -
DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2879

Link: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2879

Resumen

During the first decade of the 21st century, Latin America experienced an intense economic growth that increased access in the school system. In this context, the paper analyzes four different programs from Bolivia (Intercultural Community Indigenous Universities), Brazil (Quotas´ Law), Chile (Follow up and Effective Access to Higher Education Program) and Ecuador (Scholarship Program based on Quotas) aimed at improving the participation of marginalized students in the university from three different perspectives. First, conceptually, the paper analyzes the governance of these programs in terms of what are the institutional arrangements that define who is responsible for solving this source of inequality in higher education. Second, the study looks at the concepts of equality, fairness, merit, need and diversity behind the different initiatives presented, using the social justice debate. Thirdly, the paper uses the framework of analysis of different types of access programs to study the scope, components and arrangements of the policies. The results show a high level of heterogeneity in the characteristics and focuses of the programs, which allows to deepen the discussion on the role of access to higher education in the region.

2017. Carrasco, Alejandro; Gutiérrez, Gabriel; Flores, Carolina. Failed regulations and school composition: selective admission practices in Chilean primary schools

Revista: Journal of Education Policy
Número: 32(5)

Páginas: 642-672
DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02680939.2017.1312549

Link: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02680939.2017.1312549

Resumen

This is an exploratory study about pupil selection. Admission regulations are central to understanding issues of school mix, segregation and educational justice. In Chile, student selection has been intensively discussed but scarcely studied. Using a questionnaire for headteachers (N = 581), we explore how school admission processes are organised and implemented within a market-based educational system with a high-stakes testing regime where schools are pushed to use selection practices. Despite the existence of a national (although weak) legal prohibition at the time the survey was conducted, half of the headteachers state that they use some mechanism to select students (play sessions, student testing, or interviews with parents) even when they do not face demand pressures. Exploratory data suggest higher levels of selectivity in subsidised private schools. Regression analysis shows a strong association between ‘selectivity’ and homogeneous academic intake and social composition. Presumably, the widespread use of selection procedures responds to the structuring force of a double system of educational accountability; strong pressure on performance within a testing regime and where funding depends on enrolments makes selection a fundamental strategy for schools, but which is seriously affecting equality goals.

2014. Gardner; Véliz. Evincing the Ratchet: A Thematic Analysis of the Promotion and Tenure Guidelines at a Striving University

Revista: The Review of Higher Education
Número: 38(1)
Páginas: 105-132
Link: https://muse.jhu.edu/article/553662/summary

Resumen

Institutional striving can be seen in colleges or universities that seek to gain prestige in the academic hierarchy. This goal includes the desire for faculty to produce more research in order to gain more prestige or increase the institution’s reputation. This study examined the promotion and tenure criteria of 30 academic units at one striving university from 1980 to 2012, finding that the pressures to increase were apparent and were simultaneously guided internally by faculty and externally by the administration. Increased demands for excellence in all areas were also manifested in the criteria examined

2014. González. Investigación fenomenográfica

Resumen

El foco de la investigación fenomenográfica está constituido por las formas cualitativamente diferentes de experimentar un fenómeno, sobre todo por la indagación acerca de las experiencias de estudiantes y profesores. Se caracteriza por un trabajo sistemático y riguroso de levantamiento de información, análisis y presentación de resultados. En este artículo se presentan las principales características de este enfoque, se describe cómo se lleva a cabo y se enfatiza en los dilemas que la práctica de la investigación fenomenográfica ha generado. Al finalizar, el lector estará en condiciones de identificar las posibilidades de este enfoque y tomar decisiones sobre las etapas del proceso de investigación

2014. Bernasconi. Policy path dependence of a research agenda: the case of Chile in the aftermath of the student revolt of 2011

Journal: Studies in Higher Education
Volumen: 739(8)
Páginas: 1405-1416
DOIhttp://dx.doi.org/10.1080/03075079.2014.950448
Linkhttp://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075079.2014.950448

Resumen

The rapidly shifting higher education policy agenda in the aftermath of the students' movement of 2011 in Chile and its mismatch with Chile's research capacities in the field of higher education studies are analyzed to illustrate how research is path dependent on policy. I argue that a stable policy environment, where change is only marginal or incremental, begets research problems and questions squarely situated within the boundaries of the established rules of the game. Conversely, whenever policy swerves considerably off its expected path, knowledge may not be available to illuminate policy-making. The motif of disassociation between the policy field in the making with the availability of knowledge to support it is probed via the analysis of two policy proposals currently in Chile's new government agenda: introducing tuition-free higher education and assuming greater state oversight of teacher education programs.

2014. Fernández; Bernasconi. Las nuevas carreras de medicina como símbolo: entre la legitimidad académica y la señalización de mercado

Journal: Archivos Analíticos de Políticas Educativas
Volumen: 22(74)
Páginas: p. 1-31
DOIhttp://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n74.2014
Linkhttp://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1487/1317

Resumen

La educación médica es compleja, altamente regulada, y generalmente deficitaria. ¿Por qué una universidad habría de abrir una escuela de Medicina? Entre 1990 y 2010, el número de escuelas de Medicina en Chile aumentó de 6 a 28. Este crecimiento tuvo lugar conjuntamente con un aumento de cuatro veces en la matrícula total en educación superior, y un aumento de tres veces en los estudiantes de Medicina. La expansión de la educación médica no puede explicarse solamente en base al aumento en el acceso a la educación superior y a un incremento en la demanda por estudios de Medicina. También se requirió un aumento en la oferta de estudios de este tipo. ¿Por qué se crearon nuevas escuelas de Medicina en las universidades chilenas? ¿Sólo para crear más plazas para futuros médicos? A través de este estudio basado en entrevistas, buscamos recuperar la justificación de la creación de nuevas escuelas de Medicina en Chile en las últimas dos décadas, e interpretar los resultados bajo dos prismas teóricos: el nuevo institucionalismo organizacional, por un lado, y la teoría de la señalización (signaling), por el otro. En los relatos de los protagonistas de estos procesos encontramos evidencia tanto de la búsqueda de legitimidad académica como de la intención de dar una señal al mercado, así como una comprensión de la manera en que estos propósitos se apoyan recíprocamente, en tanto el principal beneficio anticipado por los promotores de las nuevas escuelas de Medicina fue el aumento en la reputación académica de la universidad, la cual, a su vez, serviría para reforzar su posición competitiva con respecto a otras universidades.

2014. Hinostroza; Matamala; Labbé; Claro; Cabello. Factors (not) affecting what students do with computers and internet at home

Revista: Learning, Media and Technology
Número: 40(1)

Páginas: 43-63
DOI: http://dx.doi.org/10.1080/17439884.2014.883407

Link: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17439884.2014.883407

Resumen

This paper presents the results of an analysis of secondary students’ computer use, aimed at understanding how different factors influence the profile of activities carried out by students with computers. The analysis is based on the data from a national study aimed at measuring students’ Information and Communication Technology (ICT) skills for learning. A factor analysis was carried out to categorize students’ activities with computers and several indexes were constructed to define the comparison groups. Finally, a multiple linear regression analysis was performed to explain the frequency of the activities. Results show that students with access to computers at home mainly perform activities categorized as Socializing, Academic, Gaming and Production and that although the absolute frequency of these activities differs across groups, the profiles of computer use are surprisingly similar for groups based on students’ socio-economic group, experience with ICT, and self-confidence in the use of ICT. The only variable that discriminates user profiles is gender. Based on these findings, it can be claimed that Chilean secondary students with access to computers at home tend to show a rather homogenous computer-use profile, once access is equated.

2013. González. E-Teaching in Undergraduate University Education and Its Relationship to Approaches to Teaching

Journal: Informatics in Education
Volumen: 12
Páginas: 81-92
Link: http://eric.ed.gov/?id=EJ1064309

Resumen

While researchers working within the "Student Learning Research" framework have developed or adapted questionnaires to gather information on students' experiences of blended learning, no questionnaire has been developed to enquire about teachers' experiences in such learning environments. The present article reports the development and testing of a novel questionnaire on "approaches to e-teaching," which may be employed to investigate the experience of teaching when e-learning is involved. Results showed suitable reliability and validity. Also, when exploring associations between the novel questionnaire scales and those of the well-known "approaches to teaching" inventory (Prosser and Trigwell, 2006), results from correlation and cluster analyses suggest that student-focused approaches to teaching are needed for significant use of digital technology to emerge. For practice, this relevant outcome implies that teaching needs to be considered holistically when supporting teachers to incorporate e-learning in their practice: because it seems they approach online teaching coherently with the face-to-face side of the blended experience.

2013. Bernasconi. Are Global Rankings Unfair to Latin American Universities?

Journal: International Higher Education
Volumen: 72
Páginas: p. 12-13
Link: https://ejournals.bc.edu/ojs/index.php/ihe/article/view/6105

Resumen

Latin American universities do poorly in global university rankings. That is, they preform below the level to be expected of the size, GDP, and level of investment in higher education of its most advanced countries. University leaders in the region react to this yearly display of the lack of international stature of their universities by blaming the instrument. They claim rankings are biased towards the "Anglo-Saxon model of the university" and that they are unfit to recognize Latin America's universities "social mission". In this article, I challenge the notion that the message conveyed by poor placements in the rankings is irrelevant to Latin American universities. I argue that the invisibility of Latin American science to the world is caused by the lack of two key resources in Latin American universities: large enough numbers of dedicated research faculty, and good institutional governance.

2013. Bernasconi. The Profit Motive in Higher Education

Journal: International Higher Education
Volumen: 71
Páginas: p. 8-10
Link: https://ejournals.bc.edu/ojs/index.php/ihe/article/view/6079

Resumen

For-profit higher education is controversial. The legitimacy of the profit motive in education is called into question by those who believe that a trust-based relationship cannot be mediated by economic gain. Proponents of education as a legitimate business, for their part, argue that competition and market discipline are at once good for business and for quality education. They also maintain that in the absence of profit-seeking entrepreneurship we would not be seeing the enormous expansion of enrollments characteristic of higher education in the developing world. At any rate, if the nature of the institution is to be a choice for students, they need to be properly informed about whether the institution of their choice is for-profit

2013. Ibieta; Hinostroza; Claro; Isaacs; Labbé. Caracterización del uso de las TIC en jóvenes chilenos: juegos y aprendizaje conviven en los hogares

Revista: Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE 2013
Páginas: 41-47

Link:  http://www.tise.cl/volumen9/TISE2013/41-47.pdf

Resumen

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2013. Carvacho; Zick; Haye; González; Manzi; Kocik; Bertl. On the relation between social class and prejudice: The roles of education, income, and ideological attitudes

Resumen

Prejudice is more prevalent among members of the working class than among members of the middle or upper class. It is still a matter of discussion whether education works to suppress prejudice among upper class members or, on the contrary, to enhance genuinely tolerant attitudes. We propose that (i) two indicators of social class—income and education—independently predict prejudice toward multiple targets as follows: lower levels of income and education are associated with higher levels of prejudice. (ii) The connection between social class and prejudice is explained by the endorsement of system-legitimating ideological attitudes, namely right-wing authoritarianism (RWA) and social dominance orientation (SDO). We tested these hypotheses in four studies using cross-sectional surveys in Europe (Studies 1 and 2, Ns=11 330 and 2640) and longitudinal data from Germany and Chile (Studies 3 and 4, Ns=343 and 388). Results show that education and income exert independent negative effects on prejudice. The effect of education is stronger than the effect of income, which is not stable across countries. The relationships between income and prejudice and education and prejudice are mediated by RWA and SDO. We conclude that people of the working class generally endorse an ideological configuration that is well suited for legitimating the social system.

2013. Müller; Calcagni; Grau; Preiss; Volante. Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de laVideoteca de Buenas Prácticas Docente

Resumen

Uno de los aspectos claves de la formación inicial de profesores es la participación de los estudiantes en experiencias pedagógicas en contextos reales. Estas experiencias suelen ser limitadas y parcialmente mediadas por los profesores de los programas de formación. El presente artículo se enmarca en el desarrollo de una videoteca docente, cuyo uso en la formación inicial pretende aumentar la exposición mediada de los estudiantes a prácticas reales. En este contexto, se presenta el diseño, implementación y evaluación de un modelo pedagógico basado en evidencias internacionales sobre video formación. Específicamente, se buscó desarrollar en los estudiantes la capacidad de observación y razonamiento basado en conocimientos. Se aplicó un protocolo de observación de video, y se condujo un análisis de contenido. Los resultados muestran avances de los participantes en su capacidad de focalización en el triángulo estudiantes-profesor-contenido, y en la modalidad de observación, pasando de descripciones generales a específicas, e interpretaciones.

2013. Preiss. Writing and its assessment across the life-span

Revista: Learning and Individual Differences
Número: 28
Páginas: 131-132
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2013.07.001
Link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1041608013000903

Resumen

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2013. Santelices; Taut; Araya; Manzi. Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de Chile

Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre las consecuencias del sistema nacional de evaluación de profesores basado en estándares de desempeño profesional, implementado en forma obligatoria en Chile desde el año 2005. El foco de la investigación se encuentra en las consecuencias tanto esperadas como no esperadas de la evaluación a nivel municipal, en la que se esperaba que ésta informara la contratación y despido de profesores, el desarrollo profesional docente y las acciones de reconocimiento. Las consecuencias fueron examinadas por medio de entrevistas a diecinueve autoridades comunales del área educacional en diez comunas. Los resultados indican que la evaluación ha alcanzado parcialmente la mayoría de sus objetivos, principalmente como insumo para el reconocimiento de los docentes mejor evaluados, la entrega de apoyo para aquellos que presentan debilidades, el uso de resultados en la toma de decisiones a nivel local y la promoción de colaboración entre pares. Se reportan también importantes consecuencias no esperadas, tales como el cuestionamiento de la legitimidad del sistema de evaluación y la resistencia de los profesores a participar en la evaluación.

2013. Tereshchenko; Grau. Immigration and supplementary ethnic schooling: Ukrainian students in Portugal

Resumen

Immigration from Eastern European countries to Portugal is a recent phenomenon. Within the last decade, economic migrants from Ukraine, Russia, Romania and Moldova set up a number of supplementary schools across the country. No academic attention has been given to the phenomenon of supplementary ethnic schools in Portugal, whilst there is a growing interest in and beyond Europe in the ways they serve as cultural, social and political sources for identity negotiation, and structures for social capital formation in migrant communities. This study addresses this gap in knowledge. Drawing on a survey completed by 184 students between the ages of 12 and 20, attending eight Ukrainian supplementary schools, this paper contributes to wider international research through its mapping of the population of Ukrainian schools in Portugal and examining students’ reasons for attendance, highlighting both positive and negative aspects of their experiences. Recommendations are made for schools in light of the findings.

2013. Villalta; Budnik; Martinic. Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clases

Resumen

El objetivo del presente artículo es sustentar categorías de observación de la interacción didáctica en la sala de clase entre profesor y alumnos, vinculadas al desarrollo cognitivo. El análisis se realiza desde dos tradiciones de estudio: los enfoques socio-etnográficos lingüísticos y los enfoques socio-cognitivos. El análisis de dichas categorías a través del índice Kappa arroja resultados de buena y muy buena concordancia de observadores. A su vez, los intercambios según su exigencia cognitiva alta o baja se asocian de modo significativo a los criterios de mediación y las funciones cognitivas, planteadas por el modelo de experiencia de aprendizaje mediado. Las categorías observadas tienen, por tanto, significado conversacional y cognitivo, y se ponen de manifiesto de diversas maneras a lo largo del tiempo que dura la clase.

2013. Montenegro; González. Análisis factorial confirmatorio del cuestionario “enfoques de docencia universitaria” (ATI-R)

Revista: Estudios Pedagógicos
Número: 39(2)
Páginas: 213-230
Link: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052013000200014&script=sci_abstract

Resumen

En este artículo se presentan los resultados del análisis factorial confirmatorio de una versión en español del cuestionario “Enfoques de docencia universitaria” (Approaches to Teaching Inventory, ATI-R). La traducción se realizó usando la técnica del back translation y se aplicó a una muestra multidisciplinaria de 249 profesores universitarios. Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron que un modelo de 4 factores es el más robusto para la muestra levantada. Este modelo considera las escalas: transmisión de información, énfasis en la evaluación, cambio conceptual y énfasis en discusiones grupales. Estos resultados tienen implicaciones prácticas y para futuras investigaciones. Con relación a las implicaciones prácticas, se establece que su uso puede apoyar procesos de desarrollo académico docente. Respecto de las implicaciones para futuras investigaciones, un instrumento como el que se presenta permitiría realizar investigaciones sobre docencia universitaria y cómo esta se relaciona con el aprendizaje de los estudiantes, en un contexto donde no ha habido mucha investigación en esta área.

2013. Flores; Carrasco. (Des)igualdad de oportunidades para elegir escuela: preferencias, libertad de elección y segregación escolar

Revista: Documentos de Referencia, Espacio Público
Número: 2
Páginas: ene-44
Link: http://www.espaciopublico.cl/wp-content/uploads/2016/05/8.pdf

Resumen

Este trabajo analiza el efecto de la política de libre elección de escuelas sobre la segregación escolar. El estudio se enfoca en la pre-elección de las familias, lo que permite observar preferencias no interferidas por elecciones anteriores ni por las acciones selectivas de los establecimientos. Estos datos originales son hasta ahora el mejor reflejo de las verdaderas preferencias de los padres. El estudio se pregunta por las disparidades en las preferencias entre padres de distinta condición socioeconómica, considerando que el despliegue de las preferencias se restringe por al menos dos aspectos: el financiamiento compartido y el desajuste espacial en la distribución de oportunidades educacionales. Nuestros datos indican que el efecto de la libre elección sobre la segregación escolar responde a estas restricciones, que impiden que todos los padres, independiente de su situación socioeconómica, activen sus preferencias de igual manera. Se propone que un ejercicio real del derecho de elección requiere de una política de “gentrificación educacional inclusiva” junto a la eliminación cuidadosa del financiamiento compartido especialmente su estructura diferenciada de co-pago.

2012. Zapata; Fleet. Mercado, rendición de cuentas e Información Pública en Educación Superior

Resumen

El siguiente artículo discute acerca de los alcances y limitaciones de la rendición de cuentas y la provisión de información pública en el sistema de educación superior chileno, caracterizado por el predominio del mercado como mecanismo de coordinación. Para ello, se presentan los resultados de un estudio sobre la información que las universidades del país ponen a disposición a través de sus portales Web, constatándose que aquella información sobre los procesos y resultados institucionales es baja en cantidad y pertinencia. Se plantea que el predominio de indicadores acotados de calidad institucional, habitualmente relacionados con las universidades de excelencia e investigación, incentiva la mayor provisión de información entre este tipo de universidades, pero inhibe la rendición de cuentas entre las universidades con menor prestigio acumulado.

2012. Claro; Preiss; San Martín; Jara; Hinostroza; Valenzuela; Cortés; Nussbaum. Assessment of 21st century ICT skills in Chile: Test design and results from high school level students

Revista: Computers and Education
Número: 59
Páginas: 1042-1053
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.04.004
Link
: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131512000887

Resumen

This paper describes a study that evaluates fifteen-year-old Chilean students Information and Communication Technology (ICT) skills. The paper presents an operational definition of ICT skills, an instrument measuring these skills as well as the students' results in the test. The definition of ICT skills used considers Chile's curricular framework, functional and cognitive skills. Specifically, ICT skills were defined as the capacity to solve problems of information, communication and knowledge in digital environments. A performance-based assessment was designed in a virtual environment to measure these skills. The analysis of the results showed that the majority of students were able to solve tasks related to the use of information as consumers, i.e., approximately three quarters of the students were able to search for information and half of them were also able to organize and manage digital information. Additionally, they show that very few students were able to succeed in tasks related to the use of information as producers, i.e., only one third of the students were able to develop their own ideas in a digital environment and less than one fifth were able to refine digital information and create a representation in a digital environment. Socioeconomic group, access, daily use and confidence in doing ICT-related activities were all positively associated with higher scores, showing the need to implement strategies to compensate this inequality, possibly by explicitly defining these aims in the national curriculum.

2012. Domínguez; Bascopé; Meckes; San Martín. ¿Producen mejores resultados las carreras de pedagogía básica con más años de acreditación?

Resumen

¿Existe alguna relación entre años de acreditación de los programas de pedagogía básica y los resultados de sus egresados en los exámenes de egreso (INICIA)? ¿Existe relación entre años de acreditación de estos programas y su aporte a los resultados de sus egresados dados los puntajes PSU con que ingresan a la carrera? ¿Juega algún rol la agencia acreditadora en estas relaciones? Este trabajo aborda estas preguntas como una aproximación para estudiar la coherencia entre los dos indicadores de calidad de las carreras de pedagogía más relevantes que hoy se ponen a disposición del público, y encuentra evidencia de que la calificación que obtienen los programas de pedagogía en los procesos de acreditación —expresada en una métrica de 0 a 7 años— no es consistente con los resultados de los egresados ni con la contribución de las carreras al logro de sus estudiantes, habiendo además diferencia entre las agencias acreditadoras.

2012. Fernández; Bernasconi. Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado

Journal: Revista Innovar Journal
Volumen: 22(46)
Páginas: 85-95
Link: http://search.proquest.com/docview/1677602548?pq-origsite=gscholar

Resumen

Este artículo analiza las principales implicaciones que el nuevo contexto histórico y, en especial, la constitución de mercados o cuasimercados de educación superior, tienen para el análisis organizacional de universidades. Para ello revisa, primero, la discusión actual en torno a las teorías neoinstitucionalistas en el estudio de las organizaciones, usando la perspectiva de la elección racional como medio de contraste. Luego, analiza las implicancias teóricas de la creación de mercados o cuasi mercados en el nivel educativo terciario. Finalmente, plantea una serie de hipótesis tendientes a incrementar la viabilidad del análisis de organizaciones universitarias desde una perspectiva neoinstitucional

2012. Bernasconi. Chile: The Rise and Decline of a Student Movement

Journal: International Higher Education
Volumen: 66
Páginas: 27-29
Link: https://ejournals.bc.edu/ojs/index.php/ihe/article/view/8596

Resumen

Students in Chile have led a major student activist movement focusing on issues of tuition costs, debts, and higher education policy. This article analyzes the causes for the activism and what has happened to the movement in recent months.

2012. San Martín; Carrasco. Clasificación de escuelas en la nueva institucionalidad educativa: contribución de modelos de valor agregado para una responsabilización justa

Revista: Temas de la Agenda Pública. Centro de Políticas Públicas UC
Número: 53
Páginas: p. 1-16
Link: http://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/descargar-clasificacion-de-escuelas-en-la-nueva-institucionalidad-educativa.pdf

Resumen

La propuesta de los académicos UC Ernesto San Martín y Alejandro Carrasco, busca contribuir al debate en torno a la clasificación de escuelas a la luz de la nueva institucionalidad educativa, que contempla la creación de la Agencia de Calidad de la Educación, que deberá clasificar a los establecimientos educacionales en términos de su efectividad escolar. Para los autores, el uso del SIMCE sin ajustes como indicativo de los estándares nacionales de aprendizaje es insuficiente para estimar si los establecimientos educacionales mejoran o no por efecto de su propia agencia, puesto que informa sobre los resultados absolutos obtenidos por las escuelas, o relativos en relación a sus pares, sin tomar en cuenta la estructura multivariada que explica el desempeño de las escuelas, ni descontar los efectos de factores ajenos a su control. El proyecto propone incorporar el valor agregado de un establecimiento educacional que corresponderá a “lo que la escuela agrega para predecir los puntajes SIMCE 2009 por ejemplo más allá de lo que se puede predecir considerando que los estudiantes estén en una escuela promedio”.

2012. Meckes; Bascopé. Uneven Distribution of Novice Teachers in the Chilean Primary School System

Revista: Education Policy Analysis Archives
Número: 20(30)
Páginas: ene-24
DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v20n30.2012
Link: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1017

Resumen

This study examines the allocation of novice primary teachers in Chilean schools, looking at their characteristics and at the attributes of the schools at which they are hired after having completed their initial teacher training. The study reveals that in Chile, more qualified novice teachers are more prone to get jobs in socio-economically advantaged schools or in schools with better academic outcomes. In contrast, in disadvantaged schools, it is more likely to find novice teachers with poor results on their exit exams and who come from socioeconomic backgrounds similar to those of the school populations. These findings provide new data to inform Chilean policies. Thus, achieving a more equitable distribution of highly qualified teachers is a challenge for Chile if the aim is to reduce the achievement gap between schools attended by pupils of higher and lower socioeconomic status. Furthermore, these findings might shed some light on the current debate surrounding teacher education policies. A new law will mandate that novice teachers pass the exit exam that until now they have taken voluntarily in order to be hired in any publicly funded school. This study provides support and evidence to inform the debate that will follow in parliament, since we found that novice teachers performing at a very low level—perhaps below the minimum that will be required—have a high probability of ending up working in schools in more disadvantaged areas. On a more general scale, this research also provides a simple but complete methodology that can be used to study issues of teacher distribution elsewhere.

2012. Martinic. Emergent Evaluation and Educational Reforms in Latin America

Revista: Evaluation Voices from Latin America. New Directions for Evaluation
Número: 134
Páginas: 17-28
DOI: http://dx.doi.org/10.1002/ev.20015
Link: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ev.20015/abstract

Resumen

The aim of this chapter is to characterize educational reforms in Latin America over the last 25 years, and the way they reflect the role, method, and use of evaluation processes. The main theoretical and methodological tensions that are created by the development of evaluations will be reviewed, concluding with the identification of some of the challenges that are to be resolved in the future. Evaluation has followed educational reform through a number of cycles.

2012. Grau; Whitebread. Self and social regulation of learning during collaborative activities in the classroom: The interplay of individual and group cognition

Resumen

The purpose of the present research was to advance the development of knowledge regarding social aspects of self-regulated learning (SRL). The study had the objective of exploring the occurrence of self and social aspects of regulation during collaborative activities within regular primary science classes. Through a multiple case study approach, 8 children organised in two work groups were videotaped working in collaborative activities during one academic semester. The findings show a general increase of SRL activity within the groups during the semester, and positive relationships between focus of the activity and type of social regulation. The study sheds light on the advantages of combining analytical and holistic analysis when researching collaborative activities in the classroom. Implications for practice and future research are discussed.

2012. Bernasconi. Management in Latin Amerian Universities: No Longer an Oxymoron

Journal: ReVista, Harvard Review of Latin America
Volumen: 12
Páginas: p. 11-13
Link: http://revista.drclas.harvard.edu/book/management-latin-american-universities

Resumen

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2012. Carrasco; San Martín. Voucher system and school effectiveness: Reassessing school performance difference and parental choice decision-making

Revista: Estudios de Economía
Número: 39(2)
Páginas: 123-141
Link: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=22125058002

Resumen

This paper discusses the potential contribution of employing school effectiveness methodological approach within the ongoing research debate on school choice issues. Using the first approach, we estimate the effectiveness of a sample of Chilean schools after controlling by a baseline at the student level. In order to avoid the endogeneity of such a baseline with respect to the school effect, we use a longitudinal data set (SIMCE 2004 and SIMCE 2006) from which a natural pseudo-experiment is defined in such a way that the baseline is by design uncorrelated with the school effect. Thereafter, we investigate possible relationships between parental school choice (as declared in public standardized surveys) and the schools classified by their effectiveness. The main conclusions of this paper are, on the one hand, that there is not remarkable difference between municipal (public) and subsidised schools in terms of their effectiveness analyzed under value-added; and, on the other hand, that there is no relation between parental school choice preferences and school effectiveness.

2011. Villalón; Förster; Cox; Rojas-Barahona; Valencia; Volante. Resultados de la enseñanza de estrategias de lectura y escritura en la alfabetización temprana de niños con riesgo social

Revista: Estudios sobre Educación
Número: 21
Páginas: 159-179
Link: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4428

Resumen

La evidencia científica reciente destaca la importancia de la alfabetización temprana como fundamento del aprendizaje lector posterior, especialmente en niños en riesgo social, pero no existen las condiciones adecuadas para alcanzar su desarrollo. El objetivo del estudio fue evaluar los resultados de una intervención focalizada en el aprendizaje temprano dela lectura y la escritura de niños con riesgo social (5 años3 meses promedio). Material y Métodos: Se evaluaron339 niños(as) (132 grupo intervención/207 grupo comparación), al inicio y al fin del año escolar. Los profeso-res del grupo de intervención participaron en un pro-grama de desarrollo profesional de un año que incluyó capacitación y acompañamiento para la aplicación de estrategias de enseñanza de la alfabetización temprana. Resultados: Se observó un resultado positivo en el conocimiento del alfabeto, la escritura emergente y el re-conocimiento visual de palabras, no en comprensión oral. Discusión: Se contrastan los resultados con otros programas de intervención en niños con riesgo social, resaltando la importancia de la capacitación y el acompañamiento a los educadores.

2011. Araya; Taut; Santelices; Manzi. Validez consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile

Resumen

Se presenta el resultado de una investigación realizada entre 2008 y 2010 con docentes y directivos de 30 establecimientos educacionales de dependencia municipal y particular subvencionada en la Región Metropolitana. Empleando metodologías cualitativas, el objetivo del estudio era evaluar la validez consecuencial del programa Asignación de Excelencia Pedagógica, vale decir, verificar empíricamente la Teoría de Acción subyacente e identificar efectos emergentes. Los principales resultados revelan que los acreditados experimentan mayor autoestima profesional, pero se sienten poco reconocidos por sus pares, directivos y sostenedores. La falta de reconocimientos de la comunidad local influiría en que a nivel de establecimiento la expectativa de diseminar las buenas prácticas de los acreditados no se cumpla. El recurso docente certificado es pobremente utilizado en la gestión pedagógica que realizan los directores y sostenedores. En las conclusiones se discuten algunos hallazgos y se formulan recomendaciones para favorecer los efectos intencionados por el programa.

2011. Garcia; Nussbaum; Preiss. Is the use of information and communication technology related to performance in working memory tasks? Evidence from seventh-grade students

Resumen

The main purpose of this study was to assess whether seventh-grade students use of information and communication technology (ICT) was related to performance on working memory tasks. In addition, the study tested whether the relationship between ICT use and performance on working memory tasks interacted with seventh-grade students’ socioeconomic level and gender. 275 students recruited from 30 Chilean schools were grouped according to their self-reported use of PC, the Internet, Chat and Video games. To assess students’ working memory performance, they were tested with a digit span test and a visuo-spatial measure. Only one of our two dependent variables reflected a relationship between specific profiles of ICT use and working memory. Higher scores on the digits span test were related to those user profiles combining PC use and video game play, that is, those identified as Full users and as PC and Console Gamers. We did not find an interaction effect of gender and ICT use or an interaction effect of socioeconomic level and ICT use. There are three possible explanations for these results: first, a proclivity of students with higher working memory capacity to engage in technology use; second, an impact on working memory of potential differences in multitasking; and, third, an impact on working memory of video game play. However, these results must be interpreted cautiously since scores on the GEFT, our visuo-spatial working memory measure, were not related to any profile of technology use. As serious educational games become more regularly used at school, previous differences in video game experience become growingly important. Future research must study whether the intended benefits of serious educational games are being mediated by individual differences in previous exposure to video games and other information and computer technologies, with independence of the directionality of the relationship between video game play and working memory.

2011. Taut; Santelices; Araya; Manzi. Perceived effects and uses of the national teacher evaluation system in Chilean elementary schools

Revista: Studies in Educational Evaluation
Número: 37
Páginas: 218-229
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2011.08.002
Link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191491X11000551

Resumen

This paper addresses the perceived consequences of the Chilean national teacher evaluation system. We interviewed 57 school leaders in 30 schools across 10 municipalities about effects and uses of the assessment in their schools. Results show that in the large majority of schools our interviewees observe positive effects such as increased teamwork and internal reflection processes based on the assessment results. Reports about effects at teacher level far outnumber institutional effects, and are mixed. In all schools our interviewees report on teachers’ negative emotions and work overload due to the assessment process, but also about their internalization of the underlying professional standards. The paper analyzes differences among schools and offers suggestions for the development of large-scale standardized teacher evaluation systems.

2011. Claro. El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación inclusiva

Revista: CEPAL - Colección Documentos de Proyectos
Número: 434
Páginas: ene-41
Link: www.cepal.org/es/publicaciones/3937-papel-tecnologias-la-informacion-comunicaciones-la-educacion-inclusiva

Resumen

El presente documento busca dar cuenta del estado del arte de la investigación y discusión internacional en relación con el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación inclusiva, o en los llamados pro-equity issues en educación. Más específicamente, persigue dar un panorama sobre lo que dice la literatura y muestra la investigación a nivel internacional sobre el potencial y aporte real de las nuevas tecnologías para incluir y reforzar el aprendizaje de estudiantes en desventaja por su condición de género, discapacidad física y/o mental, y origen étnico o lingüístico. Además ofrece un levantamiento de iniciativas de inclusión educativa de estos tres grupos en la región de América Latina.

2011. Domínguez; Meckes. Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile

Revista: Calidad en la Educación
Número: 34
Páginas: 165-183
Link
: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000100009

Resumen

Este ensayo analiza la acreditación de las pedagogías en Chile, examinando las características actuales del sistema –criterios de evaluación, exigencia, consecuencias, normas, procedimientos, financiamiento– comparándolas con algunos rasgos que caracterizan a la acreditación en países con políticas robustas de aseguramiento de la calidad de los docentes recién egresados y contrastándolas con las características que debiera tener un proceso de evaluación cuando es utilizado con propósitos de accountability o rendición de cuentas. Se concluye identificando las falencias que deben ser superadas para potenciar la acreditación como pieza clave de un sistema que asegure la calidad de los futuros docentes en nuestro país.

2011. Claro; Espejo; Jara; Trucco. Aporte del sistema educativo a la reducción de brechas digitales. Una mirada desde las mediciones PISA

Revista: CEPAL - Colección Documentos de Proyectos
Número: 456
Páginas: ene-39
Link
: http://www.cepal.org/es/publicaciones/3958-aporte-sistema-educativo-la-reduccion-brechas-digitales-mirada-mediciones-pisa

Resumen

El presente documento discute el rol que están cumpliendo los sistemas escolares de educación secundaria de algunos países de América Latina y el Caribe en relación a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a partir de los datos de acceso y uso de TIC de estudiantes de 15 años recogidos por el estudio PISA durante el período 2000-2009. Este estudio aporta información valiosa para un conjunto importante de países de la región y del mundo, permitiendo el análisis de las principales tendencias de comportamiento y acceso digital de estudiantes tanto en sus hogares y como en sus centros educativos. Los resultados muestran que los sistemas escolares de la región (participantes de este estudio) han logrado compensar en parte las desigualdades de acceso a las TIC en el hogar, ofreciendo acceso amplio a ellas en las escuelas, en un contexto de penetración que sólo alcanza la mitad de los hogares y que se concentra en aquellos de mayores ingresos. A pesar de este logro, la oportunidad real de usar las TIC de manera frecuente y cotidiana sigue siendo mayor en los hogares que en las instituciones escolares, donde aún los computadores son insuficientes en relación al número de alumnos y no todos tienen conexión a Internet. Pese a estas limitaciones, los estudiantes de algunos países de la región hacen diversos usos de las TIC en los centros escolares, destacando entre ellos el apoyo a las tareas escolares. Esta modalidad de uso también destaca dentro de lo que hacen los estudiantes con las TIC en sus hogares, sugiriendo con ello que sus docentes están promoviendo el uso escolar de la tecnología disponible dentro y fuera de la escuela. Si bien ello no indica que se esté haciendo un uso efectivo para el aprendizaje, permite pensar que hay una base de usos en algunos países de la región a partir de los cuales se podría potenciar el rol formador del centro escolar, como lugar de aprendizaje de las habilidades que son más relevantes para una integración económica y social a la sociedad digital.

2010. Claro. La incorporación de tecnología digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas

Revista: CEPAL - Colección Documentos de Proyectos
Número: 328
Páginas: p. 1-30
Link: http://www.cepal.org/es/publicaciones/3772-la-incorporacion-tecnologias-digitales-educacion-modelos-identificacion-buenas

Resumen

Luego de al menos una década de introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la mayoría de los sistemas escolares del mundo, surge el interés por conocer qué se está haciendo con ellas, con qué fines y con qué impacto. La evidencia hasta ahora muestra que el proceso de integración de las nuevas tecnologías al mundo escolar es menos fluido de lo esperado, presentando diversas barreras asociadas a las condiciones, prácticas y creencias existentes. A pesar de lo anterior, hay algunos ejemplos de buenas prácticas que muestran que no es una cuestión de simplemente introducir las tecnologías en el mundo escolar y promover su uso, sino que los buenos resultados dependen de una serie de factores vinculados al contexto escolar, a las características de los profesores, y a los marcos y modelos curriculares con que se trabajan. En este contexto aparece una corriente de investigación que persigue detectar y estudiar lo que llama buenas prácticas de uso de TIC en educación. Ésta busca comprender por qué las TIC funcionan para algunos centros escolares, profesores y asignaturas, y para otros no. O dicho de otra manera, bajo qué condiciones un establecimiento educacional o un profesor logra determinados resultados.

2010. Meckes; Bascopé. Distribución inequitativa de los nuevos docentes mejor preparados: características de origen y destino laboral de los egresados de pedagogía básica

Revista: Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE)
Número: Ponencia
Link: http://www.ciie2010.cl/docs/doc/sesiones/249_LMeckes_Distribucion_profesores.pdf

Resumen

El presente estudio intenta dilucidar cómo influyen características propias de un egresado en determinar la probabilidad de que este, a 1 año y medio de su egreso, esté trabajando en un colegio determinado según nivel socioeconómico, dependencia administrativa o puntaje SIMCE. La investigación se enfoca en las carreras de Pedagogía Básica y específicamente en el año 2008, tanto para describir las características de la matrícula y de los titulados según tipos de instituciones, como para estudiar el destino laboral de quienes egresaron ese año y se encontraban a inicios de 2010 trabajando en establecimientos subvencionados. Se ha priorizado el sector subvencionado (municipal y particular) debido a la disponibilidad de datos.

2010. Cox; Meckes; Bascopé. La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas

Revista: Revista Pensamiento Educativo
Número: 46-47
Páginas: 205-245
Link
: http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/468/public/468-1034-1-PB.pdf

Resumen

En el campo de deliberación de políticas educacionales en Chile, la formación inicial docente aparece como un elemento central para fomentar el mejoramiento de la calidad en la educación. Tal deliberación incluye una visión altamente crítica que analiza los deficientes resultados de las primeras pruebas INICIA a egresados de pedagogía, mientras que al mismo tiempo, los datos de crecimiento del sector muestran una expansión sin precedentes en la matrícula y oferta de carreras en pedagogía, lo que habla de una valoración alta de estas carreras. Abordando las contradicciones entre las presiones del mercado y las políticas públicas, este trabajo busca identificar las características de la evolución institucional del sistema de formación de profesores, así como sistematizar la evolución de las ideas y propuestas de cambio del sector, y sus interrelaciones con las políticas públicas implementadas. El artículo concluye considerando las opciones fundamentales de políticas para el desarrollo de la formación de profesores al finalizar el año 2010, comparando las regulaciones nacionales y la evidencia internacional.

2010. Claro. Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte

Revista: CEPAL - Colección Documentos de Proyectos
Número: 339
Páginas: p. 1-28
Link
: http://www.cepal.org/es/publicaciones/3781-impacto-tic-aprendizajes-estudiantes-estado-arte

Resumen

 

2008. Carrasco. Investigación en efectividad y mejora escolar: ¿nueva agenda?

Revista: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE)
Número: 6(4)
Páginas: p. 5-23
Link: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol6num4/art1.htm

Resumen

A partir de la reciente publicación del International Handbook of School Effectiveness and Improvement (Townsend, 2007), este comentario discute tanto sobre la dirección que esta tomando la investigación en efectividad y mejora escolar (IEM) en el mundo anglófono como la potencial contribución de una nueva agenda de mejora escolar a las políticas educativas destinadas a los sectores menos privilegiados de la población. Se incorpora un breve comentario sobre el desarrollo del paradigma de la efectividad en Latinoamericana.

2007. Carrasco. Mejoramiento escolar en contextos de pobreza: problematizando supuestos

Revista: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE)
Número: 5(5)
Páginas: 291-299
Link: http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art40.htm

Resumen

Hace casi exactamente 20 años atrás, en Enero de 1988 en Londres, tuvo lugar el Primer Congreso Internacional de Escuelas Efectivas y Mejoramiento. Veinte años después, aquí en Santiago de Chile, Latinoamérica celebra su primera conferencia en la misma área. Esta presentación discutirá algunos de los problemas que enfrenta el campo de la efectividad después de casi tres décadas de desarrollo, especialmente, respecto a su contribución al Mejoramiento de Escuelas en Desventaja Social. Esta discusión me parece relevante porque en el contexto Latinoamericano, y el chileno en específico, el análisis educacional se ha concentrado bastante en Escuelas Efectivas, en la aplicación de modelos de gestión, pero sin embargo, no se han discutido suficientemente las implicancias y potenciales consecuencias de estos modelos. Básicamente, esta presentación usa un enfoque crítico en el sentido que discutirá los supuestos sobre los que se sostiene la Investigación de Escuelas Efectivas (IEE) y su aplicación al Mejoramiento Educativo.