Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional

El Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina ha venido abordando de manera sistemática los temas centrales que cruzan el desafío de diseñar políticas que permitan fortalecer la profesión docente en pos del mejoramiento de la calidad de la educación para todos. Para abordar los múltiples aspectos que implica el tema de los docentes en el marco de políticas educacionales integrales, se han identificado cuatro grandes dimensiones: formación inicial; formación continua y desarrollo profesional; carrera docente e instituciones y procesos de políticas docentes.

Descargar

Teaching careers in Latin America. Merit-based Measures for Professional Development

The Regional Strategic Project on Teachers for Latin America has been systematically addressing the central concepts for designing policies that strengthen the teaching profession in order to improve the quality of education for all. Four major areas have been identified in order to address the various issues that arise concerning teachers under a framework of comprehensive education policies: initial teacher training; continuous training and professional development; teaching careers; and, teaching institutions and policy processes.

Descargar

Estado del arte  y criterios orientadores para la  elaboración de políticas  de formación y desarrollo  profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe

El presente documento contiene un estado del arte sobre las políticas para la formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe, así como un conjunto de criterios orientadores para la formulación de políticas públicas en este ámbito. Este trabajo se ubica en el marco de la iniciativa “Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe”, el que, a su vez, es parte de la iniciativa a nivel mundial de UNESCO “Profesores para una Educación para Todos”.

Descargar

Informe Nacional sobre Docentes para la Educación  de la Primera Infancia: COLOMBIA

El presente documento contiene información general sobre educación de la primera infancia y docentes en Colombia, y responde al proceso que lleva a cabo la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes de OREALC - UNESCO con el a poyo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.

Descargar

Informe Nacional sobre Docentes para la Educación  de la Primera Infancia: ARGENTINA

El presente documento contiene información general sobre educación de la primera infancia y docentes en Argentina, y responde al proceso que lleva a cabo la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes de OREALC - UNESCO con el a poyo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.