cythia adlerstein

Cynthia Adlerstein

Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Doctora en Ciencias Sociales FLACSO Argentina.

  • Magíster en Gestión Educacional Universidad Diego Portales.

Proyectos de Investigación
  • 2020 - 2023. Construcción del profesionalismo y participación en asociaciones profesionales: Hacia un modelo teórico de las educadoras de párvulos en Chile. Proyecto Fondecyt Regular N° 1200136, 2019. Investigadora responsable.

  • 2019 - 2020. Evaluación de las iniciativas orientadas al fortalecimiento de prácticas pedagógicas, desarrolladas en el marco del programa para la expansión y mejoramiento de la educación inicial. Estudio para la Junta Nacional de jardines Infantiles (JUNJI) y Ministerio de Educación. Licitación pública N°599-23-LQ18. Investigadora responsable.

  • 2017 - 2018. Estudio de Orientaciones para el Desarrollo de los Instrumentos de Evaluación Docente para las Educadoras de Párvulos. Proyecto UNESCO-MINEDUC-CIAE . Coinvestigadora.

  • 2015 - 2017. Servilización del Sistema MAFA para jardines infantiles públicos del territorio nacional: Implementación de comunidades pedagógicas basadas en el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje. Proyecto Fondef IDeA IT14I10120. Investigadora responsable.

  • 2013 - 2015. Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje para el Mejoramiento de la Educación Parvularia. Proyecto Fondef IDEA 12i10234. Investigadora responsable.

  • 2012 - 2015. Comparación de la Formación Inicial en el conocimiento práctico para la enseñanza del lenguaje oral y escrito de las estudiantes de Educación Parvularia. Proyecto Fondecyt Regular N°1120658.  Coinvestigadora.
Publicaciones Recientes
Alejandra Rasse

Alejandra Rasse

Alejandra Rasse

Alejandra Rasse

Profesora Asociada, Escuela de Trabajo Social UC, Facultad de Ciencias Sociales.

Grados Académicos
  • Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile."
Proyectos de Investigación
  • 2017-2020: "Segregaciones: Habitar la periferia popular en Santiago, Concepción y Talca". Proyecto FONDECYT regular.
  • 2017-2018: "Reacondicionamiento y ampliación de vivienda de interés social en altura. Desarrollo de una metodología de evaluación, proyecto e intervención multidimensional para los bloques CORVI 1010 y 1020". Proyecto de Investigación Interdisciplinaria UC.
Publicaciones Recientes
  • Urrutia, J.; López, H.; Sabatini, F. y Rasse, A. (2017) “Tolerancia a la diversidad y segregación residencial. Una adaptación del modelo de segregación de Schelling con tres grupos sociales”. Aceptado por publicar en EURE 130 (septiembre).
  • Sabatini, F.; Rasse, A.; Cáceres, G.; Robles, M. y Trebilcock, M. (2017) “Promotores inmobiliarios, gentrificación y segregación residencial en Santiago de Chile”. En: Revista Mexicana de Sociología (pre-print  en línea).

Alejandro Carrasco

Ana Luisa Muñoz García

ana luisa munoz

Ana Luisa Muñoz García

Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.

 

 

Grados Académicos
  • Pd.D en Cultura Educacional, Política y Sociedad. Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. 

  • Magister en Ciencias de la Educación mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

  • Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciada en Educación, Universidad de la Frontera.

Proyectos de Investigación
  • 2018 – 2020. Análisis Discursivo de las Políticas de Investigación en Educación en Chile, FONDECYT #11170171. Investigadora Responsable. 

  • 2019 – 2020. Role models for under-represented groups pursuing higher education, Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF). Coordinadora.

  • 2018 – 2021. Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior en Chile: ¿Por Qué y Para Qué?, Núcleo Milenio. Investigadora.

  • 2018 – 2019. Internacionalización y Construcción de Conocimiento en Educación Superior desde una Perspectiva de Género, Proyecto de Colaboración Internacional. REDI170106. Investigadora Responsable. 

  • 2017 – 2018. First-Generation Indigenous Students, Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF). Co-Directora.

Publicaciones Recientes

Cristóbal Villalobos

Cristóbal Villalobos

Cristóbal Villalobos

Cristóbal Villalobos

Investigador Asociado CEPPE UC

 

 
Grados Académicos
  • Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Magíster en Economía Aplicada a las Políticas Públicas, Universidad Alberto Hurtado-Georgetown University
  • Sociólogo y Trabajador Social. Pontificia Universidad Católica de Chile
Proyectos de Investigación
  • Noviembre 2019 – Actualidad. Estudiando el funcionamiento, organización y dinámicas del campo educativo. Un análisis de la trayectoria, características, relaciones e influencias en el Chile post-dictadura (1990-2020). Fondecyt Iniciación. Investigador Responsable. 

  • 2019 – 2020. Estudio sobre los desafíos de la formación ciudadana en escuelas, desarrollado por el CEPPE UC para la Agencia de la Calidad de la Educación. Experto en formación ciudadana y ciudadanía. 

  • 2019 – 2020. Diseño de un sistema de evaluación y monitoreo del sistema de desarrollo profesional docente, desarrollado por CEPPE UC para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Experto en evaluación de políticas públicas en educación. 

  • 2018 – 2020. Sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos. Formas de implementación, mecanismos de recontextualización de la política educativa e influencia de la escuela en el conocimiento, actitudes y participación cívica de los jóvenes.   Co-investigador, proyecto Fondecyt Regular.

  • 2017 – 2020. Las élites académicas universitarias en Chile. Un estudio sobre los perfiles, vivencias y percepciones sobre el éxito del alumnado y el rol de las instituciones universitarias de élite en los procesos de reproducción y movilidad social. Co-investigador Proyecto Fondecyt Regular.

  • 2019 –  2020. Estudio Cualitativo sobre alfabetización digital, desarrollado por CEPPE UC para la Agencia de la Calidad de la Educación. Jefe de proyecto. 

  • 2019 – 2019. Análisis del diseño, implementación y resultados de la visita integral, desarrollado por CEPPE UC para la Agencia de la Calidad de la Educación. Investigador experto.

Publicaciones Recientes

Alejandro Carrasco

Cynthia Adlerstein

cythia adlerstein

Cynthia Adlerstein

Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Doctora en Ciencias Sociales FLACSO Argentina.

  • Magíster en Gestión Educacional Universidad Diego Portales.

Proyectos de Investigación
  • 2020 - 2023. Construcción del profesionalismo y participación en asociaciones profesionales: Hacia un modelo teórico de las educadoras de párvulos en Chile. Proyecto Fondecyt Regular N° 1200136, 2019. Investigadora responsable.

  • 2019 - 2020. Evaluación de las iniciativas orientadas al fortalecimiento de prácticas pedagógicas, desarrolladas en el marco del programa para la expansión y mejoramiento de la educación inicial. Estudio para la Junta Nacional de jardines Infantiles (JUNJI) y Ministerio de Educación. Licitación pública N°599-23-LQ18. Investigadora responsable.

  • 2017 - 2018. Estudio de Orientaciones para el Desarrollo de los Instrumentos de Evaluación Docente para las Educadoras de Párvulos. Proyecto UNESCO-MINEDUC-CIAE . Coinvestigadora.

  • 2015 - 2017. Servilización del Sistema MAFA para jardines infantiles públicos del territorio nacional: Implementación de comunidades pedagógicas basadas en el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje. Proyecto Fondef IDeA IT14I10120. Investigadora responsable.

  • 2013 - 2015. Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje para el Mejoramiento de la Educación Parvularia. Proyecto Fondef IDEA 12i10234. Investigadora responsable.

  • 2012 - 2015. Comparación de la Formación Inicial en el conocimiento práctico para la enseñanza del lenguaje oral y escrito de las estudiantes de Educación Parvularia. Proyecto Fondecyt Regular N°1120658.  Coinvestigadora.
Publicaciones Recientes

Daniela Veliz

Daniela Véliz

Daniela Veliz

Daniela Véliz

Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.

 

 
Grados Académicos
  • Ph.D. in Higher Education, University of Maine, Estados Unidos.
  • Master in Education, Student Development in Higher Education, University of Maine, Estados Unidos.
  • Ingeniera Comercial, mención en Administración, Universidad Finis Terrae.
Proyectos de Investigación
  • 2020 - 2023.  Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity Within Chilean Universities FONDECYT 1200728. Investigadora principal.

  • 2014 - 2020. Encuesta Academic Profession in the Knowledge Society (APIKS) https://apiks.hse.ru/ Líder de Chile para la encuesta internacional. 

  • 2018 - 2021. Experiencias de los Estudiantes en la Educación Superior. Núcleo Milenio. Investigadora joven. http://nmedsup.cl/

  • 2017 - 2020. Medida de gratuidad en el contexto de la reforma de educación superior en Chile: discursos heterogéneos y proyecciones a futuro. FONDECYT 1170374. Co- Investigadora.

  • 2015-2017. Profesionalización de la Carrera Académica: Análisis de las normas y contexto institucional en universidades con investigación en Chile. FONDECYT 11150290. Investigadora principal.

  • 2016. La acreditación como agente de mejora continua en los programas de postgrado en ciencia y tecnología. Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Co-investigadora.

Publicaciones Recientes

Ernesto Treviño

Ernesto Treviño

Ernesto Treviño

Ernesto Treviño

Profesor Asociado, Facultad de Educación UC.
Director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC).

 

Grados Académicos
  • Doctor en Educación, mención en Administración, planificación y política social, Harvard University, Estados Unidos.
  • Magíster en Política Educativa Internacional, Harvard University, Estados Unidos.
  • Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
Proyectos de Investigación
  • 2018 - 2020. Sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos. Formas de implementación, mecanismos de recontextualización de la política educativa e influencia de la escuela en el conocimiento, actitudes y participación cívica de los jóvenes. Fondecyt Regular. Investigador principal.

  • 2017 - 2020. Center of Studies for Educational Justice. PIA-Conicyt. Principal Researcher of the pedagogical inclusion line.

  • 2015 - 2017. Grouping of students within the school and educational practices. Institutional and pedagogical devices developed by establishments with high levels of school effectiveness in closing learning gaps. Fondecyt Regular. Investigador Responsable.

  • 2015 - 2017. Academic ordering within the establishments of the Chilean school system: Magnitude, causes and effects. Evidence for public policies. Fondecyt Regular. Coinvestigador.

  • 2015 - 2017. The resources and capacities as explanatory factors of the quality, performance and impact of early childhood education establishments in Chile. Fondecyt Regular. Investigador.

Publicaciones Recientes

Gabriel Gutiérrez

Gabriel Gutiérrez

gabriel gutierrez

Gabriel Gutiérrez

ESRC Postdoctoral Fellow. Department of Social Policy. London School of Economics.

Grados Académicos
  • Doctor en Educación, Institute of Education, University College London (UCL).
  • Magíster en Políticas Públicas, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Periodista, Universidad Diego Portales.
Proyectos de Investigación
  • 2020 - 2021. From Parental Preferences to Geography of Opportunities: Analysis of the Factors Shaping Socioeconomic and Academic School Composition. Economics and Social Research Council- ES/T008911/1. London School of Economics and Political Science. Postdoctoral Research.

  • 2016 - 2021. Institutional Inclusion: Challenges for Parents and Schools Under a New School Admission System in Chile [Inclusión Institucional: Desafíos para padres y escuelas bajo el nuevo Sistema de Admisión Escolar]- CIE 160007 PIA CONICYT  

  • 2014 - 2017. “The New Private Educational Sector in Chile: Entrepreneurialism and Competition - RCUK / PIA CONICYT.

  • 2013 - 2014. School Segregation and Educational Inequality in Chile: How Coercive is the Regulation Banning It? [Segregación escolar y desigualdad educacional: ¿qué tan coactiva es la regulación que la prohíbe?] - FONIDE 711286

  • 2013 - 2014. Exploring How School Directors Value, Use and Understand SIMCE Results in Chile's Metropolitan Region [Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados] - FONIDE 711269.

  • 2013 - 2014. Análisis del estado de implementación del Programa Liceos Bicentenario de Excelencia - DIPRES

Publicaciones Recientes

Gabriel Gutiérrez

Isabel Hilliger

Isabel Hilliger

Isabel Hilliger

Subdirectora de Evaluación, Medición y Calidad. Dirección de Educación en Ingeniería. Escuela de Ingeniería UC.

 

Grados Académicos
  • Candidata a Doctora de Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica. 

  • Master of Arts (M.A), Policy, Organizations and Leadership Studies, Graduate School of Education, Stanford University, Estados Unidos. 

  • Ingeniera Civil en Biotecnología, Pontificia Universidad Católica. 

Proyectos de Investigación
  • 2017 - 2020. Building Capacity to Use Learning Analytics to Improve Higher Education in Latin America (LALA). Proyecto Erasmus + Nº 586120-EPP-1-2017-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP. Investigadora.

  • 2017 - 2020. Studying MOOC-based Hybrid Learning Initiatives: Analyzing Curriculum Alignment and Institutional Implications. Proyecto MISTI Global Seed Funds. Investigadora.

  • 2015 - 2018. Self-Regulated Learning (SRL) strategies in MOOCs. Proyecto FONDECYT Nº 11150231. Investigadora.

  • 2015 - 2017. MOOC-Maker: Construcción de capacidades de gestión de MOOCs en Educación Superior. Proyecto Erasmus + Nº 561533-EPP- 1-2015- 1- ES-EPPKA2- CBHE-JP. Investigadora.

Publicaciones Recientes

Gabriel Gutiérrez

Paulo Volante

Paulo Volante

Paulo Volante

Profesor Asociado, Facultad de Educación UC

 

Grados Académicos
  • Doctor en Psicología UC.
  • Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC).
  • Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2019 - 2020. Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica (FON181800158) FONIDE MINEDUC. Investigador experto.

  • 2016 - 2018. Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares (Fondecyt nº 1161605). CONICYT FONDECYT. Investigador responsable.

  • 2015 - 2017. Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo. CONICYT FONDEF IdeA. Investigador responsable.

  • 2011 - 2013. Diseño de un Sistema de Información y su Metodología de transferencia para la Planificación, Control y Evaluación de la Gestión Curricular en Establecimientos Secundarios. CONICYT, FONDEF. Director.

Publicaciones Recientes

Gabriel Gutiérrez

Rukmini Becerra

Rukmini Becerra

Rukmini Becerra

Profesora Asistente, Campus Villarrica UC.

 

 

Grados Académicos
  • Doctora (Ph.D.) en Filosofía. Educación, Curriculum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización y Cultura. University of Washington.
  • Magister en Lingüística. Universidad de Chile.
  • Profesora de Enseñanza Media con mención en Castellano. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile.
  • Licenciada en Educación. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile.
  • Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística. Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2019. Huerteando cultivo mi cultura: la huerta como espacio de revitalización lingüística y cultural mapuche en la educación científica inicial. Conicyt Exlpora. Directora del proyecto.

  • 2018. Interculturalidad para todos: fortaleciendo alianzas entre universidad, escuelas y comunidades locales para la formación docente. VRI- PUC FONDEDOC. Directora del proyecto.

  • 2017 -2020. Construir, aprender y compartir un lugar: el desafío de la educación intercultural bilingüe para jardines infantiles y comunidades mapuche en la Región de la Araucanía. Fondecyt N° 11160746. Investigadora Principal.

  • 2016. Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes. FONIDE. Co-investigadora del proyecto.

  • 2016. Las desigualdades invisibilizadas: población indígena y segregación escolar. XI Concurso políticas públicas “Propuestas para Chile”. Co-investigadora proyecto.

Publicaciones Recientes

Gabriel Gutiérrez

Valeria M. Cabello

Valeria Cabello

Valeria M. Cabello

Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Ph.D. in Educational Psychology, University of Dundee, Escocia.
  • Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Psicóloga y licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2019 - 2020. Individual and situation-specific factors that promote motivation and learning in talented students. Fondo Semilla de investigación interdisciplinaria Facultad de Educación UC en conjunto con la Escuela de Psicología. VRI UC

  • 2019 - 2022. Trayectorias de aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización. ANID FONDECYT 1190843. Coinvestigadora.

  • 2018 - 2021. De la explicación a la modelización: Un estudio del razonamiento científico de escolares e interacciones pedagógicas en educación de la dinámica interna de la Tierra. ANID FONDECYT 11181050. Investigadora Principal.

  • 2018 - 2020. Network for the development of technological knowledge in STEAM teacher education. ANID PCI REDES180109. Investigadora Principal.

  • 2016 - 2018. Explanation of scientific concepts in physics teacher preparation programs. ANID PCI REDES150100. Investigadora Alterna.

  • 2015 - 2017.. Engaging Learning Environments in STEM: Collaboration between Finland and Chile. ANID PCI y Academia de Ciencias de Finlandia. AKA-EDU-11. Co-Investigadora.

Publicaciones Recientes

Verónica Cabezas

Verónica Cabezas

Verónica Cabezas

Verónica Cabezas

Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Ph.D. en Economía de la Educación. Universidad de Columbia. Estados Unidos.

  • Master of Education. Especialidad en Liderazgo y Políticas Educativas. Universidad de Columbia. Estados Unidos.

  • Ingeniera Civil Industrial. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación
  • 2019 - 2020. Mercado Laboral de las Educadoras de Párvulos y Factores Relacionados a la Elección del Primer Empleo: Análisis en Relación a la Equidad del Sistema Educacional. Fondecyt Iniciación.

  • 2018 - 2021. Núcleo Milenio para el Desarrollo Social. Investigadora Adjunta.

  • 2020.Evaluación del Curso de Formación de Mentores para el Acompañamiento Docente de la Fundación Impulso Docente, desarrollado por CEPPE UC para Fundación Impulso Docente.  Investigadora principal.

  • 2019 - 2021. Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903), desarrollado por CEPPE UC para el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, y Organización de Estados Iberoamericanos. Investigadora principal. 

  • 2019 - 2020. Metodología del Pensamiento en Diseño para Desarrollar Comunidades de Aprendizaje Docentes: el caso de Ideas Docentes. FONIDE. Investigadora principal.

  • 2019 - 2020. Diseño de indicadores del proceso de Formación Inicial Docente en las universidades chilenas y elaboración de una propuesta de una propuesta de sistema o procedimiento de monitoreo de esos indicadores, desarrollado por CEPPE UC para el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP. Investigadora. 

  • 2015 - 2016. Análisis del Uso de las horas no lectivas de los docentes en Chile. En conjunto con Elige Educar.

  • 2016 - 2017. Educational Kit to Promote Science and Technology Learning in Girls. En conjunto con Catalina Cortázar y Alejandra Cortázar. Fondo Acelerador.

Publicaciones Recientes 

Gabriel Gutiérrez

Viviana Gómez

Viviana Gomez

Viviana Gómez

Profesora Asociada, Campus Villarrica UC.

 

Grados Académicos
  • PhD en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Magíster en Educación Especial. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciada en Psicopedagogía. Universidad Complutense de Madrid.
  • Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje. Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2016 - 2019. Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo. Proyecto Fondecyt Nº 1161721. Investigadora responsable

  • 2016 - 2017. Pedagogías y culturas de convivencia para una formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja. Fondef Nº ID15I10647. Directora del proyecto

  • 2012 - 2015. Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores. Proyecto Fondecyt Nº 1120550. Investigadora responsable.

  • 2012 - 2013. Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes. Proyecto Fondecyt Nº 1120351. Co-investigadora.

  • 2012. Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011. Fondo Políticas Públicas UC. Coordinadora del proyecto.

Publicaciones Recientes