
Manuela Mendoza
CEPPE UC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
-
Doctora en Sociología de la Educación. UCL – Institute of Educarion, Londres. Reino Unido.
-
Magister en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
-
Antropóloga social, Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
- 2020 - 2021. Elaboración de Propuesta de Estructura de Títulos y Grados en el Sistema de Educación Superior chileno de acuerdo con ley 21.091, solicitud de propuesta (SdP) N°CHL/SDP/117/2020 para e Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Centro de Estudios de Prácticas y Políticas en Educación (CEPPE UC), Pontificia Universidad Católica de Chile. Analista.
- 2019 - 2020. Place and Belonging: Policies and practices which can help increase children and young people’s sense of belonging in school. Centre for Leadership in Learning, UCL-Institute of Education, Londres, Reino Unido. Investigadora.
- 2018 - 2020. Construcción participativa de los fundamentos para un nuevo sistema local de evaluación con valor pedagógico. Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile. Analista de material cualitativo.
Publicaciones Recientes
-
Carrasco, A., Mendoza, M., & Flores, C. (en prensa) Self-segregation strategies through school choice in Chile: A middle-class domain? Journal of Sociology.
-
Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J., & Mendoza, M. (2020) Counter-reforming through reactionary populism: a failing attempt to restrain a major school admission reform in Chile. Journal of School Choice, DOI: 10.1080/15582159.2020.1856561.
-
Acuña, Felipe, Mendoza, Manuela, & Rozas, Tamara. (2019). El hechizo del SIMCE. Revista Chilena de Pedagogía, 1(1), 54-70.
-
Mendoza, Manuela. (2019). To mix or not to mix? Exploring the dispositions to otherness in schools. European Educational Research Journal, 18(4), 426–438.
-
Carrasco, Alejandro, Donoso, Alfonso, & Mendoza, Manuela. (2016) La dimensión ético-política de la elección de escuela: dilemas en familias chilenas de elite [The ethical and political dimension of school choice: dilemmas of elite Chilean families]. In: Corvalan, J., Carrasco, A. & Garcia-Huidobro. J.E. (Eds) (2016) Mercado escolar y oportunidad educacional en Chile: libertad, diversidad y desigualdad. Santiago: Ediciones UC.
-
Carrasco, Alejandro, Falabella, Alejandra, & Mendoza, Manuela (2015). School Choice in Chile as a Sociocultural Practice: an Ethnographic Inquiry. In Seppänen, P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne & H. Simola. (Eds.), Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: School Choice in Finland and Chile. Sense Publishers.
-
Mendoza, Manuela (2014). "Racionalidades e intereses de cientistas sociales para realizar un magíster en el extranjero: implicancias para el programa Becas Chile". Calidad en la Educación n° 40, julio 2014.
-
Mendoza, Manuela, Iglesias, Patricia, & del Río, Trinidad (2014). "La composición social de la matrícula en la Universidad de Chile y la ideología del mérito en la (re)producción de la desigualdad". Revista Sociedad Hoy, Vol. 24, Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Concepción (Ed.).