
Angélica Bonilla
CEPPE UC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2019 - 2020. Estudio de actualización y análisis del funcionamiento de las Bibliotecas Escolares CRA en los establecimientos educacionales del país. PNUD-MINEDUC.
-
2019 - 2020. Estudio sobre los desafíos para la Formación Ciudadana en las escuelas. Agencia de Calidad de la Educación
-
2019. Estudio cualitativo sobre alfabetización digital. Agencia de Calidad de la Educación.
-
2019. Evaluación de las iniciativas orientadas al fortalecimiento de prácticas pedagógicas desarrolladas en el marco del Programa para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Inicial. JUNJI-BID.
-
2019. Estudio de la Visita Integral: Diseño de procesos y mejoramiento escolar. Agencia de Calidad de la Educación.
-
2018 - 2019. Diseño de indicadores del proceso de Formación Inicial Docente en las universidades chilenas y elaboración de una propuesta de una propuesta de sistema o procedimiento de monitoreo de esos indicadores. MINEDUC-CPEIP.
-
2017 - 2018. Diseño del Modelo de Evaluación de la Nueva Educación Pública y Levantamiento de Línea Base. PNUD-MINEDUC.
-
2017 - 2018. La experiencia de elección de escuela de las familias durante la implementación temprana del SAE. De la Línea de Inclusión Institucional del Centro Justicia Educacional: Desafíos de las nuevas regulaciones de inclusión en un contexto de privatización. PIA-ANID 160007.
-
2016 - 2017. The New Private Educational Sector in Chile: Entrepreneurialism and Competition. PIA CONICYT-RCUK.
Publicaciones Recientes
-
Castillo, J.C., Miranda, D. y Bonilla, A. (2019). “Medición de actitudes hacia la igualdad de derechos entre géneros en pruebas internacionales: Implicancias respecto a su validez”. En: Manzi, J., García, M.R. y Taut, S. (Eds.) Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica (pp. 329-355). DOI: 10.31235/
-
Carrasco, A., Oyarzún, J.D., Bonilla, A., Honey, N. y Díaz, B. (2019). “La experiencia de las familias con el nuevo Sistema de Admisión Escolar: Un cambio cultural en marcha”. Estudios sobre Justicia Educacional, N°2 (Working Paper). Santiago: Centro Justicia Educacional.
-
Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J., Bonilla, A. y Díaz, B. (2019). “10 recomendaciones para ‘sacarle el jugo’ al sistema de admisión escolar”. Prácticas para Justicia Educacional, N° 2 [2da edición]. Santiago: Centro Justicia Educacional.
-
Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J.D. y Bonilla, A. (2019). El nuevo Sistema de Admisión Escolar: ¿Conviene reformarlo? En: Carrasco, A. y Flores, L.M. (Eds.) De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp. 423-448). Santiago: Ediciones UC.
-
Carrasco, A., Bonilla, A. y Rasse, A. (2019). Capital profesional del sector particular subvencionado en Chile: ¿Oferta diversa o desigual? En: Carrasco, A. y Flores, L.M. (Eds.) De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp. 449-502). Santiago: Ediciones UC.
-
Bonilla, A. (2019). Selección y género en Liceos de Excelencia: ¿Igualdad de qué y entre quiénes? En: Cifuentes, J., Marín, G. y Pérez, C. Democracia y Políticas Públicas: Aportes y propuestas para Chile (pp. 72-81). Santiago: Centro de Estudios del Desarrollo.