Investigadora del CEPPE-UC expuso para Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados

Dani portada

El miércoles 4 de mayo, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Camila Vallejo, invitó a la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH) a exponer sobre los desafíos y propuestas para el nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología.

RIECH fue representada por la Dra. Daniela Véliz, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC), quien junto a otro miembro de RIECH explicaron el rol que debiese tomar el ministerio en temas de investigación en educación.

En la sesión también participó la Dra. Ana Luisa Muñoz (UNAB) miembro del RIECH, además de la Red Más Ciencia, representada por el Dr. Fernando Valiente (U. de Chile). También asistió el Consejo de Sociedades Científicas, la cual expuso sus propuestas a través de su presidente, el Dr. Jorge Babul.

Según consta en el acta en la Cámara de Diputados, “la sesión tuvo por objeto conocer proyectos, programas, temas de interés, iniciativas, y en general, contenidos propios de ciencia y tecnología”. También se discutieron los desafíos de la investigación en Chile, y el papel del nuevo organismo gubernamental en la materia.

Cada ente presentó sus inquietudes, principalmente en los temas de financiamiento y la articulación de las políticas de investigación e inserción del capital humano avanzado, a la vez que se describieron las propuestas para el cumplimiento de dichos objetivos.

interior 1

“Fue relevante asistir como RIECH y como investigadora de un centro como CEPPE-UC, ya que representamos la posición que la Cámara estaba discutiendo, pero desde el área de la educación”, comentó Véliz, quien destacó la importancia de la sesión en el marco de la reforma educacional que vive el país. ”Con todo lo que está ocurriendo con la reforma, plantear los desafíos que el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología podría enfrentar en nuestra área es sumamente relevante para el país y para quienes contribuimos a la investigación en educación”.

Interior 2

La comisión de Ciencia y Tecnología la integran los diputados Germán Becker, Juan Luis Castro, Aldo Cornejo, Ramón Farías, Gonzalo Fuenzalida, María José Hoffman, Giorgio Jackson, José Antonio Kast, Alberto Robles, Karla Rubilar, Víctor Torres y Enrique Van Rysselberghe.