Ley de inclusión para nuestros niños

ale portada

En columna de opinión publicada el miércoles 03 de junio en el diario la Tercera, el subdirector de CEPPE-UC, Alejandro Carrasco analiza la recién promulgada ley de Inclusión, señalando que "ensancha el significado" de lo que implica educar, recomponiendo la relación entre dos valores que subyacen al diseño de un sistema escolar. Lea la columna aquí.

ESTA LEY ensancha el significado de la educación recomponiendo la relación entre dos valores que subyacen al diseño de un sistema escolar: derecho parental de educar a sus hijos y la obligación societal de cada uno con su comunidad política. La ley revaloriza el segundo constreñido hasta ahora por el primero.

El sistema escolar chileno tendía a amplificar el derecho parental en desmedro de las obligaciones societales. Este último principio sugiere que la educación de cada niño, incluso los ajenos, es una preocupación colectiva. Las decisiones de los padres sobre la educación de sus hijos no los eximen de las consecuencias que esas decisiones tienen para otros niños.

aleinterior

La primacía del derecho parental (co-pago, selección) sobre la obligación societal terminó creando instituciones educacionales injustas. Así, eliminar la selección, el copago y lucro repercutirá en un sistema escolar menos polarizado y con recursos enteramente volcados a la onerosa tarea de educar en diversidad.

¿Por qué importa tener escuelas heterogéneas? Hay beneficios en aprendizajes, como el trabajo colaborativo o habilidades metacognitivas. Pero también en formación ciudadana, lo cual es importante dado que Chile exhibe alta desconfianza interpersonal y apatía al involucramiento asociativo.

Continúe leyendo aquí la Columna de Opinión publicada en diario La Tercera y firmada por subdirector de CEPPE-Uc, Alejandro Carrasco.