Profesor UC Miguel Nussbaum dicta novedoso curso para profesores en modalidad gratuita y on-line

MN portada

El académico de la Escuela de Ingeniería de la UC Miguel Nussbaum lidera un curso masivo on-line (un MOOC, por sus siglas en inglés) titulado "Hacia una práctica constructivista en aula", dirigido a profesores y directores de todo Chile.

El compromiso de mejorar las oportunidades de aprendizaje a través de prácticas pedagógicas que agreguen interactividad y colaboración a la experiencia en aula, así como el convencimiento de que el alumno debe ser el actor central del aprendizaje, son ideas basales de un curso masivo online (un Massive Open Online Course MOOC, por sus siglas en inglés), dirigido por el profesor titular del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, Miguel Nussbaum, quien es uno de los expertos nacionales y latinoamericanos más importantes del área del Diseño Instruccional.

El profesor, quien también es investigador principal del CEPPE, explica que el curso denominado "Hacia una práctica constructivista en el aula" entrega herramientas para que el profesor aprenda a diseñar clases, considerando una diversidad de experiencias de aprendizaje, que incluye la integración de tecnología.

El curso online se encuentra abierto a todos los profesores de establecimientos educacionales, institutos y universidades, y no tiene requisitos de ingreso. Será certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP, de acuerdo a las exigencias de aprobación.

El profesor Nussbaum explica que "MOOC es un curso online, gratuito y abierto para todos, cuya filosofía es la liberación del conocimiento para llegar a un público más amplio".

El académico agrega que el curso forma parte de los compromisos de transferencia de nuevo conocimiento al sector educacional y docente de parte del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE, y que trata temas fundamentales para lograr diseñar clases desde una concepción constructivista, considerando una diversidad de experiencias de aprendizaje e integración adecuada de la tecnología.

Módulos interactivos

Uno de los módulos del curso abordará "Las Habilidades del Currículum", y su objetivo será reconocer los procesos cognitivos dentro de la construcción del conocimiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Los contenidos serán mostrados a través de una serie de video-clases, y al terminar cada video, se pondrán a prueba los nuevos conocimientos a través de cuestionarios on-line.

Otro de los módulos estará centrado en "Lo que no Enseñamos" (conocimiento social y del cuerpo), y su propósito principal será analizar cómo afectan en el aula las distintas manifestaciones del conocimiento y su interacción con la cultura. Al igual que el módulo anterior, los contenidos se encontrarán a través de video-clases, las que contienen preguntas que ponen a prueba cuánto aprendió el participante en cada uno de ellos.

Otros módulos del curso on-line reflexionarán sobre qué significa entender, donde se analizará un modelo que permita comprender cómo entienden los alumnos en aula y cómo medir sus logros; mientras que otra unidad reflexionará sobre tecnología en el aula, y cuyo propósito será analizar el rol de la tecnología y su aporte a la sala de clases.

MN interior

Miguel Nussbaum es Ingeniero Civil Electricista, Universidad Católica de Chile, Master of Science en 'Information and Computer Science', Georgia Institute of Technology, Atlanta, EE.UU. y Doctor del Tecnológico de Zürich, Suiza, así como Profesor Titular del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.

Es miembro del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación desde su creación en 2012, editor de la Revista Computers & Education, y ganador del premio nacional de Innovación de Chile, AVONNI, en la categoría Educación, en 2011.

Mayor información en el siguiente enlace https://www.coursera.org/learn/aulaconstructivista