Investigadores de la UC participan en AERA 2015

RIESCH.portada

Una decena de académicos e investigadores de la UC viajó hasta Chicago, EE.UU., a participar del encuentro anual de la Educational Research Association (AERA)

Una decena de investigadores y académicos de la Universidad Católica viajó hasta Chicago, Estados Unidos, a participar del encuentro anual de la American Educational Research Association (AERA), que este año se organizó bajo el lema "Toward Justice: Culture, Language, and Heritage in Education Research and Praxis", y que se desarrolló en esa ciudad norteamericana entre el jueves 16 y el lunes 20 de abril.

AERA es la conferencia más importante a nivel internacional sobre investigación en educación, y cada año recibe a unos 12 mil participantes. Este año, la delegación chilena sumó cerca de 60 investigadores y académicos de distintas universidades y centros de estudio en educación, quienes expusieron estudios en marcha que incluyeron desde educación primaria hasta educación superior.

Daniela Véliz, investigadora del área de Educación Superior del Centro de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE, explica que "resulta relevante poder asistir a este tipo de espacios donde no sólo se expone, sino también la investigación local se alinea y ajusta con las exigencias a nivel internacional, se nutre el conocimiento de frontera a nivel sectorial y se establecen redes de colaboración e intercambio con otros académicos y centros especializados a nivel mundial."

RIECH.interior

La investigadora de CEPPE expuso el viernes una investigación que lidera desde Chile y que estudia distintas experiencias de integración de la mujer en facultades universitarias de los Estados Unidos (Socialization Experiences of International Women Faculty at One Striving University in the United States).

Otras investigadoras que expusieron en AERA son María Verónica Santelices, Ximena Catalán y Alejandra Venegas de la facultad de Educación de la UC, quienes presentaron una investigación relacionada con el efecto de los rankings de notas en los sistemas de admisión a la educación superior, y si resultan buenos predictores o no del desempeño académico de los alumnos (High School Ranking in University Admissions at a National Level: Program Theory and Simulation of Predictive Validity Results).

RIECH interior

La profesora Helena Loreto Montenegro también fue otra de las expositoras de AERA, quien presentó un trabajo que indaga sobre el trayecto profesional que debe seguir un profesor de profesores: similitudes y diferencias (Professional Path to Become a Teacher Educator: Commonalities and Differences).

Mladen Koljatic y Mónica Silva fueron otros dos académicos de la UC quienes asistieron a presentar nueva evidencia sobre su trabajo acerca de la Prueba de Selección Universitaria (Chile: The Prueba de Selección Universitaria-An Impending Moratorium?)

El equipo liderado por el subdirector de CEPPE, Alejandro Carrasco, estuvo representado por Carolina Flores, quien expuso sobre elección de escuelas y el efecto de la distancia geográfica en la elección de las familias (Going the Extra Mile: How Far and for What Purposes Are Chilean Parents Willing to Travel for the Schools They Want?)

En el marco de AERA 2015, la investigadora Daniela Véliz fue distinguida con el International Travel Award de AERA 2015, premio que la organización otorgó a 20 miembros de AERA que provienen del extranjero. El premio fue entregado en un desayuno el día viernes 17 en el Hyatt Regency Hotel, evento organizado por el International Relations Commitee de AERA. Véliz fue la única profesional de Sudamérica que obtuvo este reconocimiento.

Reunión de RIECH

De manera simultánea al programa de la AERA en Chicago 2015, la Red de Investigadores en Educación Chilena RIECH sostuvo una reunión anual el sábado 18 de abril en Loyola University, la que contó con la presencia de Alejandra Mizala, directora del CIAE de la Universidad de Chile.

En su exposición, Mizala reflexionó sobre la relación entre las políticas educativas y la investigación en educación, el financiamiento de la investigación en educación, la producción de publicaciones indexadas, los temas que se investigan en Chile y la investigación práctica y su impacto en las políticas públicas.

RIESCH.3

A esta reunión de RIECH asistieron cerca de 35 investigadores, la mayoría chilenos, entre académicos, investigadores y estudiantes de post grado de distintas disciplinas.

-Quedamos muy conformes con el evento ya que volvimos a reafirmar que hay un grupo bastante amplio de chilenos interesados en aportar a la investigación en educación nacional. Es una gran satisfacción poder participar y liderar esta reunión junto a los demás miembros del grupo coordinador por tercer año consecutivo -comenta la presidenta de la red, la investigadora Daniela Véliz.

La reunión contó con presentaciones de distintos nudos críticos en investigación desarrollado por distintos investigadores chilenos. También hubo tiempo para una discusión grupal sobre la educación y sus desafíos en Chile.