Temor a mezclarse en el colegio

desconfianza portada

Las familias chilenas evitan mezclarse con otras de niveles socioeconómicos muy diferentes al propio cuando escogen colegio para sus hijos y eso explica, en parte, la creación de un sistema escolar estratificado. Esa es una de las conclusiones de un estudio de Alejandro Carrasco y Carolina Flores, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC). Según éste, los padres prefieren las escuelas en que hay grupos similares o inmediatamente adyacentes. Este es un patrón generalizado en todos los niveles sociales, aunque los grupos altos y bajos son los más endogámicos. ¿Por qué? Entre otras razones, por desconfianza.

El 76 por ciento de los encuestados de grupos medios y bajos temía ser discriminados si entraban a un colegio de mayor nivel. Alrededor de la mitad consideraba que el resto de las familias no confiaría en ellos. No están muy equivocados: un colegio con familias de un grupo más bajo es visto como una fuente de conflicto entre los más altos por razones como: que "son agresivos" (60%), "hablan de una forma que no me gusta" (58,3%), "tienen valores que no comparto" (58,3%) o porque "no confían mucho en ellos" (48,4%).

De este modo, explica Alejandro Carrasco, con su elección los padres contribuyen a que los niños se eduquen en ambientes homogéneos y les traspasan su desconfianza.

desconfianza interior

"A los niños se les impide educarse en contextos heterogéneos y aprender de las virtudes de otros grupos sociales o tipos de niños que en el futuro, al encontrarlos en su vida adulta, devienen en sujetos de desconfianza", afirma. La confianza interpersonal y el respeto al pluralismo no son actividades abstractas, sino que prácticas que se transmiten a través de la experiencia. Un sistema escolar polarizado, dice Carrasco, les quita a los niños la oportunidad práctica de convivir en la diferencia y a familiarizarse con otros modos de expresión."Esta es la manera en que se construye la confianza interpersonal, para algunos, catalizador de la vida social, política, económica y cultural en sociedades complejas y multiculturales".

(continúe leyendo aquí el reportaje publicado en diario La Tercera el sábado 11 de abril de 2015)