2018. MINEDUC. Diseño del modelo de evaluación de la nueva educación pública y levantamiento de línea base

Investigadores -
Descripción

" El presente estudio puede considerarse un primer paso en esta dirección, en tanto supuso el diseño de una metodología para la evaluación de la política de Nueva Educación Pública y el levantamiento de la línea base asociada tanto a la evaluación de procesos como de impacto "

Ver resumen ejecutivo

2016. UNESCO-MINEDUC. Estudio sobre reglamentos de evaluación internos de los establecimientos educacionales chilenos

Investigadores -
Descripción "Su objetivo es describir y analizar los procesos de evaluación y calificación estipulados en reglamentos internos de evaluación de establecimientos educacionales chilenos. Metodología cualitativa: análisis documental de reglamentos internos de evaluación de establecimientos educacionales chilenos; entrevistas individuales o grupales con jefes de UTP o coordinadores pedagógicos."

2016. UNESCO - MINEDUC. Revisión de la literatura sobre políticas y normativas de promoción y retención, y su impacto en el aprendizaje.

Investigadores Cristóbal Villalobos y Consuelo Béjares
Descripción Desarrollar una sistematización de aportes identificados, compilados y sintetizados de la literatura nacional e internacional, sobre promoción y retención escolar, y la evidencia de su impacto en el aprendizaje y desarrollo de las y los estudiantes.Revisión de literatura nacional e internacional, en los niveles de educación inicial y escolar.

2016. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Asesoría, organización y seguimiento técnico internacional para el estudio de factores asociados a los resultados de las pruebas SABER.

Investigadores Ernesto Treviño
Descripción Enriquecer el análisis de los resultados de los estudiantes en las pruebas SABER a partir de un conjunto de indicadores sobre aspectos contextuales que complementen los resultados de las evaluaciones cognitivas. Análisis de bases de datos de los resultados y elaboración de informes metodológicos y de resultados.

2016. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estudio cualitativo a nivel local sobre el funcionamiento del sistema de financiamiento de la educación escolar en Chile.

Investigadores Alejandro Carrasco, Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, Consuelo Béjares, Daniel Theurillat
Descripción Su objetivo es recoger información de primera fuente con actores locales del sector educativo para conocer en profundidad cómo opera el funcionamiento del sistema actual de financiamiento escolar en Chile en el caso de sostenedores municipales. Metodología cualitativa: estudios de caso en 8 comunas a nivel nacional, a través de entrevistas en profundidad.

2016. Agencia de Calidad de la Educación (ACE). Estudio sobre la calidad educativa en educación media técnico profesional (EMTP) desde la percepción de los actores claves del sistema: fase cualitativa. (En conjunto con DESUC)

Investigadores Alejandro Carrasco, Magdalena Browne, Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, Josefa Zavala, Vicky Rojas, Nicole Segura
Descripción Su objetivo es describir y analizar el concepto de calidad escolar en educación media técnico profesional (EMTP), sus orígenes e implicancias para la evaluación, a partir de los actores claves del sistema. El estudio contempló 1) un análisis comparativo de 3 casos internacionales a través de entrevistas dirigidas y una revisión de literatura teórica y documental, además de 15 entrevistas en profundidad con expertos educacionales y actores relevantes para el caso chileno. 2) 106 entrevistas en profundidad a sostenedores, directores y UTPs de colegios, y 92 grupos focales para grupos de estudiantes, apoderados, docentes, jefes técnicos y encargados de especialidad.

2016. Agencia de Calidad de la Educación (ACE). Estudio sobre la calidad educativa en educación media científico humanista (EMCH) desde la percepción de los actores claves del sistema: fase cualitativa. (En conjunto con DESUC)

Investigadores Alejandro Carrasco, Magdalena Browne, Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, Josefa Zavala, Vicky Rojas, Nicole Segura
Descripción Describir y analizar el concepto de calidad escolar en educación media científica humanista, sus orígenes e implicancias para la evaluación, a partir de los actores claves del sistema. El estudio contempló 1) un análisis comparativo de 4 casos internacionales a través de entrevistas dirigidas y una revisión de literatura teórica y documental, además de 15 entrevistas en profundidad con expertos educacionales y actores relevantes para el caso chileno. 2) 50 entrevistas en profundidad a sostenedores, directores y UTPs de colegios, y 79 grupos focales para grupos de estudiantes, apoderados y docentes.

2016-2017. Fundación Educacional Oportunidad. Estudio de interacciones pedagógicas de las aulas del programa ‘Un Buen Comienzo’ (UBC)

Investigadores Ernesto Treviño, Elisa Aguirre, Carla Varela, Macarena Córdova
Descripción Su objetivo es describir la calidad de interacciones pedagógicas que experimentan las aulas participantes en la diseminación de UBC. Metodología mixta: grabación audiovisual de clases para la elaboración de una base de datos con la evaluación de las clases, redacción de informe a nivel descriptivo, análisis estadístico descriptivo, redacción de informes de análisis cualitativo de las experiencias exitosas.

2015. OEI. Estudio cualitativo para la caracterización de docentes resistentes al uso de TIC en aula: Argentina, Chile, México, Colombia y Brasil

Investigadores Juan Enrique Hinostroza, Magdalena Claro
Descripción Determinar los principales factores que afectan a los docentes de la asignatura de lenguaje secundaria en escuelas públicas para el uso de TIC en aula; caracterizar los factores intervinientes de modo de facilitar su abordaje en posteriores diseños de estrategias de capacitación de docentes; establecer una base de información y métodos de investigación para futuras investigaciones que permitan profundizar la comprensión del fenómeno de la resistencia docente en otras asignaturas y otros contextos educativos de la región. Estudios de casos en profundidad, en escuelas públicas, urbanas, de nivel socioeconómico medio y con instalaciones TIC.

2015-2016. Agencia de Calidad de la Educación (ACE). Estudio sobre la Calidad Educativa desde la Percepción de los actores claves del sistema: Fase cuantitativa (En conjunto con DESUC)

Investigadores Magdalena Browne, Alejandro Carrasco, Vicky Rojas, María Jesús Vega
Descripción Conocer e identificar cuantitativamente los atributos, representaciones sociales y significados atribuidos por los actores del sistema educativo al concepto de calidad de la educación escolaren los establecimientos chilenos que imparten educación básica. La metodología que se realizará supone un acercamiento metodológico cuantitativo con el uso de Encuestas Factoriales, de forma de conocer y analizar los atributos, las representaciones sociales y los significados atribuidos por los actores del sistema educativo al concepto de calidad de la educación escolar en los establecimientos chilenos que imparten educación básica.

2014. Dirección de Presupuestos (DIPRES), Ministerio de Hacienda. Análisis del estado de implementación del Programa Liceos Bicentenario de Excelencia. (En conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC)

Investigadores Alejandro Carrasco, Gabriel Gutiérrez, Francisca Bogolasky, Rosario Rivero, Magdalena Zahri
Descripción Realizar una evaluación de los resultados del Programa Liceos Bicentenario de Excelencia durante sus primeros años de implementación, considerando aspectos de diseño, operación, eficacia, eficiencia y uso de recursos.1) Construcción de Marco Lógico, 2) Etapa cuantitativa: análisis bases de datos MINEDUC, DEMRE y ACE (matrícula, rendimiento, IVE, SEP, SIMCE, PSU), 3) Etapa cualitativa: Revisión de documentos de postulación al programa (149 fichas de postulación y 146 Proyectos Educativos Institucionales -PEI-), Entrevistas y encuesta online a directores (60, todas las regiones) y sostenedores (37), Focus Groups con apoderados (7, en regiones V, VII, VIII y XIII), Recolección de datos alumnos no seleccionados (1.224 casos válidos)

2014. Agencia de Calidad de la Educación (ACE). Estudio sobre la factibilidad técnica-evaluativa de traspasar la actual prueba SIMCE de papel y lápiz a formato digital (En conjunto con el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera

Investigadores -
Descripción Se busca contar con evidencia que sustente la transferencia de las pruebas SIMCE a computador, considerando investigación preliminar, una propuesta de implementación, análisis financiero y una propuesta piloto. 1) Revisión de literatura sobre experiencias internacionales similares; 2) recopilación de antecedentes nacionales relevantes; 3) validación y empadronamiento de bases de datos de Enlaces sobre alfabetización digital, además de un empadronamiento presencial de 3 colegios municipales y 3 colegios particulares subvencionados por cada región del país, y el doble para la RM (total colegios: 96); 3) Análisis de factibilidad material y financiera; 4) elaboración de una propuesta piloto. ESTUDIO en la regiones V-XII y XIV

2014-2015. Agencia de Calidad de la Educación (ACE). Estudio Nacional de Percepciones, Opiniones y Actitudes de Sostenedores, Equipos Directivos y Docentes sobre la Marcha Blanca del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación: Fase Implementación

Investigadores Magdalena Browne, Alejandro Carrasco, Ernesto San Martín, Vicky Rojas, María Jesús Vega
Descripción Estudio cuyo objetivo consiste en conocer y analizar percepciones, opiniones y actitudes que sostenedores, equipos directivos y docentes de distintos tipos de establecimientos educacionales del país tienen respecto de la Ordenación, sus características, resultados, usos y potenciales efectos y consecuencias que tendrá su aplicación. 1) Fase cualitativa: 10 focus group y 22 entrevistas en profundidad a sostenedores, directores, UTP y docentes. Regiones VIII y XIII. 2) Fase cuantitativa a través de una encuesta presencial a nivel nacional a sostenedores, directores, UTP y docentes. Diseño de muestras complejas multietápicas y probabilísticas para encuestas educacionales (Conglomeración en establecimientos, Estratificación regional y por dependencia administrativa, Selección probabilística de docentes) y elaboración de base de datos.

2014 – 2016. Enlaces - MINEDUC. Elaboración de Instrumento de Evaluación y Diseño de los Cuestionarios de Contexto de la Evaluación Nacional de Habilidades TIC para el Aprendizaje, SIMCE TIC 2016, para Estudiantes de Segundo Medio. (En conjunto con MIDE U

Investigadores Flavio Cortés, Ignacio Jara, Julián Frallion, Magdalena Claro, Juan Enrique Hinostroza, Susana Valenzuela, Tania Cabello, Ernesto San Martín, Angélica Mena
Descripción Elaboración y validación de ítems y diseño de los cuestionarios de contexto, los que fueron utilizados en la evaluación nacional de Habilidades TIC para el Aprendizaje, para segundo año medio, en el año 2016.Se revisó y actualizó el marco conceptual de la prueba considerando los cambios a nivel nacional e internacional, se seleccionaron un conjunto de habilidades digitales a evaluar, se realizó validación experta, se rediseñó la estructura e ítemes de la prueba y se hizo pilotaje y pruebas psicométricas en una muestra de estudiantes.

2013 - 2014. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estudio sobre exámenes de egreso e identificación de buenos docentes en Chile.

Investigadores Lorena Meckes, Ernesto San Martín, Rosario Rivero, Martin Bascopé, Constanza Hurtado
Descripción Análisis de la relación entre los puntajes obtenidos en las pruebas INICIA de los egresados de las carreras de pedagogía y los resultados académicos de sus estudiantes una vez que se encuentran en ejercicio profesional. 1) Revisión bibliográfica de las características de los buenos docentes (efectivos); 2) elaboración de una propuesta de estudio; 3) obtención y organización de las bases de datos ya existentes (INICIA, SNED, SIMCE) que son relevantes al estudio; 4) proponer un diseño muestral para la aplicación de las pruebas SEPA; co-escribir con BID informes y documentos de trabajo sobre los resultados