Fecha de ejecución 2019-2020
Entidad mandante Agencia de Calidad de la Educación
Descripción El objetivo del estudio es describir y analizar los perfiles cívicos de los estudiantes de 8° básico, y los relatos que estos construyen, identificando creencias, valoraciones y actitudes de trasfondo respecto de los sistemas y principios cívicos, así como respecto de su participación e identidad cívica. El estudio es de carácter mixto. En una primera etapa, se aplica un cuestionario basado en el módulo latinoamericano de la ICCS 2016. Mediante esta técnica se espera dar con perfiles de actitudes cívicas de los jóvenes chilenos. En una segunda etapa y mediante entrevistas semi-estructuradas se profundizará en la comprensión, creencias y valoraciones de los estudiantes.

Fecha de ejecución 2019-2020
Entidad mandante

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, y Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

Descripción El objetivo del proyecto es diseñar un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente consagrado en la ley 20.903, conformado por un conjunto de indicadores que consideren su implementación por parte del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Para esto, el proyecto considera la elaboración de un estado del arte y evidencia comparada sobre Sistemas de Desarrollo Profesional docente y sus mecanismos de evaluación y monitoreo, la construcción de una matriz preliminar de indicadores y dimensiones para la evaluación y monitoreo del SDPD y su posterior validación estadística y experta.

Fecha de ejecución 2020
Entidad mandante Fundación Impulso Docente

Descripción

Este proyecto es tanto una evaluación de procesos como de resultados del “Curso de Formación de mentores para el Acompañamiento Docente” dictado por la Fundación Impulso Docente durante 2019 y 2020. Específicamente, busca evaluar la metodología semi-presencial y teórico-práctica del curso y las competencias desarrolladas por los mentores a través de encuestas con egresados y docentes acompañados durante el proceso de formación de los mentores, y mediante el estudio cualitativo en profundidad de casos (escuelas) con un alto grado de involucramiento en el programa.