Desafíos de una Sociedad Digital: Oportunidades y limitaciones para la inclusión y la participación

Analizar y debatir sobre cómo los avances tecnológicos, la conectividad y las redes son usados en contextos educacionales, fue el eje central de esta conferencia que se desarrolló tres universidades de Santiago.

IMG 1736¿Permitir o no los celulares al interior de los colegios? ¿Cómo operan las lógicas de inclusión y exclusión respecto de los avances tecnológicos? ¿Le estamos dando un buen uso a las tecnologías digitales en el contexto escolar?

Son algunas de las preguntas que abordó la segunda versión de la Conferencia Desafíos de una Sociedad Digital: Oportunidades y limitaciones para la inclusión y la participación, que se llevó a cabo el 18, 19 y 20 de abril en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Central y Universidad Santo Tomás, respectivamente.

Durante la conferencia se profundizó en la inclusión digital, la participación y medios digitales; y la comunicación, educación y tecnologías para el desarrollo, todas temáticas articuladas en torno a tres ejes: conocer las experiencias de los participantes, conectar los saberes, experiencias y motivaciones, y crear nuevos vínculos, grupos de trabajo y proyectos.

Las presentaciones comenzaron el miércoles 18, en la Sala Matte del Centro de Extensión UC, con la bienvenida de Magdalena Claro, Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales y académica de la Facultad de Educación UC y Patricio Cabello, Director de Chile Kids Online y académico de la Universidad de Humanismo Cristiano.

En las siguientes jornadas, se abordaron temas como el papel de la familia, la escuela y la comunidad en el desarrollo de habilidades digitales y especialmente el papel de los medios digitales en los procesos de cambio impulsan nuevos movimientos sociales.

DSC 0427RR

En tanto, el evento finalizó en el aula Magna de la Universidad Santo Tomás con las exposiciones de Rayén Condeza (PUC), Nadia Herrrada y Camila Barros. El primer bloque concluyó con el análisis de experiencias de uso pedagógico de los celulares en el aula de los investigadores Jaime Rodríguez y Paola Costa del Centro de Investigación aplicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Educación UST, TEKIT.

Durante la Conferencia, expusieron los académicos internacionales Alexander van Deursen (Universidad de Twente, Holanda), Ellen Helsper (London School of Economicos, UK), Bart Cammaerts (London School of Economics, UK) y Sasha Costanza-Chock (MIT, EEUU), expertos en temas de inclusión digital, participación y medios. Al mismo tiempo asistieron investigadores expertos en estos temas de América Latina, tales como Fabio Senne de Brasil, Ana Rivoir y Matías Dodel de Uruguay, Laura León de Perú, entre otros.